2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harinaTenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado la EFSA de forma completa para consumo humano. Cuando se trata de nuevos alimentos, como es el caso, estas evaluaciones de seguridad son un paso fundamental: el asesoramiento científico respalda la toma de decisiones que autorizan estos productos para el mercado europeo. Como apunta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), “las aplicaciones de los nuevos alimentos son tan variadas que es necesario disponer de experiencia científica en numerosos campos tales como la nutrición, toxicología, química y microbiología”. Y esto se nota especialmente en el caso de los insectos porque son organismos complejos. “Comprender su microbiología es primordial, considerando también que se consume todo el insecto”.

¿Y qué dice la EFSA sobre este insecto en particular? Que su consumo es seguro, aunque puede causar alergias. En efecto, la investigación concluye que el Tenebrio molitor es seguro “bajo los usos y niveles de uso propuestos por el solicitante”, si bien “es probable que se produzcan reacciones alérgicas”, como sucede, por ejemplo, con el marisco. Por ello, recomienda “que se realicen investigaciones sobre la alergenicidad al gusano de la harina amarillo, incluida la reactividad cruzada con otros alérgenos”. De esta forma, y aún con estas precauciones, la máxima autoridad de seguridad alimentaria en Europa avala el consumo de este insecto como alimento.

¿Tiene beneficios comer insectos?

Los insectos, como el gusano de la harina y los otros de la lista, ganan terreno en el mercado alimentario de Europa, donde aún son percibidos como una novedad. En países como México, Colombia o Tailandia, por poner tres ejemplos, su consumo es mucho más habitual; son parte de la gastronomía tradicional de ciertas regiones, al igual que aquí lo son unos langostinos, unos percebes o un plato de caracoles. Sin embargo, los insectos como alimento llaman la atención en nuestro entorno y, para muchas personas, la idea de comerlos genera rechazo o repulsión.

¿Tiene algún beneficio incorporarlos a nuestra dieta? La producción sostenible y su perfil nutricional son los dos argumentos más conocidos para darles una oportunidad. Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), algunos insectos aportan la mitad de su peso en proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas, minerales, grasas y agua. Esto los convierte en buenos candidatos como opción alimentaria.

Pero ¿son realmente necesarios en nuestro entorno? “Tenemos a nuestro alcance las legumbres, fuentes proteicas de buenísima calidad y con un bajo impacto medioambiental. Por lo tanto, en este momento los insectos no son necesarios como una alternativa a otras proteínas de origen animal”, explica la dietista-nutricionista Beatriz Robles, aunque matiza que “sí es interesante que los tengamos en cuenta porque ofrecen algunas ventajas importantes“.

¿Cuáles son, en su opinión, esas ventajas? “Pueden ser una línea de negocio para dinamizar áreas rurales, son muy sostenibles (necesitan doce veces menos alimento que una vaca para formar la misma cantidad de proteína), ocupan poco espacio, y nutricionalmente son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales…”, enumera Robles. Y añade que, del mismo modo que sucede con otras fuentes proteicas novedosas, como la carne cultivada, los insectos son “una buena alternativa si los tomamos como una oportunidad para reducir el consumo de alimentos de origen animal. Si, por el contrario, no los comemos como sustitutos de otros alimentos de origen animal sino ‘además de’, no tiene mucho sentido”.

Fuente: Consumer

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
2021: el año del gusano de la harina
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
Los nuevos soles Repsol 2021: listado completo de restaurantes por comunidades autónomas
Los nuevos soles Repsol 2021: listado completo de restaurantes por comunidades autónomas

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si...

Gastrofestival 2021, Madrid para comérselo
Gastrofestival 2021, Madrid para comérselo

Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo se celebra en Madrid Gastrofestival...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El prosecco, el vino que se está poniendo de moda en España

El prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o...

El aceite de orujo mejora la calidad nutricional de los alimentos fritos

Durante los últimos días se ha creado cierto debate debido a algunos...

Dejar el gluten en las comidas, ¿una moda?

Cualquier abuelita acostumbrada a cocinar panes y tortas podría decir que eso...

Ver todo
Curiosities
La tienda 'gourmet' más famosa de Moscú cierra sus puertas en medio de la pandemia de Covid-19

La histórica tienda de comestibles en el centro de Moscú cerrará sus puertas...

La carne vegetal y sus características

La carne vegetal o vegana es un alimento que sustituye a la carne animal. Se...

¿Cuál es el queso perfecto para la pizza?

Aunque suene un poco absurda, la pregunta es realmente seria: ¿qué clase de...

See all
Corporate News
Legado Ibérico explica la experiencia del sabor umami en sus productos

Legado Ibérico ha incorporado a su gana de productos a experiencia del quinto...

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

See all