El sector de aperitivos y snacks crece un 1,4% en 2020

El sector de aperitivos, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks finalizó 2020 con un incremento en su cifra de negocio del 1,4% sobre los 2.358,18 millones de euros registrados el año anterior. En el mismo periodo el sector ha registrado un incremento del 1% en términos de volumen con respecto a la cifra registrada en 2019 (336,29 mil toneladas). Antes de la crisis sanitaria, el sector de snacks venía alcanzando tasas anuales de crecimiento del 5% en términos de volumen y del 6% en valor, una tendencia frenada el pasado mes de marzo. En concreto, los aspectos que han condicionado la evolución del sector están relacionados con los principales canales de venta:

CANAL IMPULSO

Este canal (pequeños establecimientos como quioscos, fruterías, panaderías…) ha venido representando alrededor del 40% de la facturación de la categoría. Las restricciones de movimientos han afectado al consumo, que ha caído considerablemente y no hay previsión de estabilización a corto plazo debido a los nuevos confinamientos que se están aplicando.

CANAL HORECA

El sector de la hostelería y la restauración ha sido y sigue siendo uno de los más afectados por las restricciones en lo referido a cierres y aforos. Nuestros productos, con un componente de impulso muy elevado, lo están sufriendo, al igual que el resto de categorías dea la industria de la alimentación y bebidas estrechamente vinculadas al mismo.

CANAL VENDING

Un canal con una tendencia de crecimiento en los últimos años y que se ha visto pejudicado por factores como el menor consumo en oficinas, empresas, universidades, transporte…

CANAL INTERNACIONAL

Este canal también ha registrado una importante caída de ventas ya que los principales compradores son de países afectados por la pandemia y las restricciones de movilidad han sido importantes.

DISTRIBUCIÓN MODERNA Y RETAIL

Durante los meses de confinamiento, las categorías de frutos secos y snacks han registrado importantes incrementos de consumo (especialmente en las semanas 12 y 13 de 2020), de en torno a los dos dígitos , aunque en las empresas hubo un factor de compensación con los incrementos de los costes de fabricación para garantizar las medidas de seguridad, asegurar las fabricaciones, logística de materias primas y de producto terminado para atender a la demanda tan irregular del momento.

Publicado: 01 03 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El sector de aperitivos y snacks crece un 1,4% en 2020
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Los nuevos soles Repsol 2021: listado completo de restaurantes por comunidades autónomas
Los nuevos soles Repsol 2021: listado completo de restaurantes por comunidades autónomas

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si...

Gastrofestival 2021, Madrid para comérselo
Gastrofestival 2021, Madrid para comérselo

Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo se celebra en Madrid Gastrofestival...

Drinks International ha presentado su esperada lista de las marcas de vino más admiradas del mundo 2021.
Drinks International ha presentado su esperada lista de las marcas de vino más admiradas del mundo 2021.

Las marcas fueron elegidas por una academia compuesta por los principales...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El aceite de orujo mejora la calidad nutricional de los alimentos fritos

Durante los últimos días se ha creado cierto debate debido a algunos...

Dejar el gluten en las comidas, ¿una moda?

Cualquier abuelita acostumbrada a cocinar panes y tortas podría decir que eso...

En qué consiste la técnica de confitar

La técnica de confitar implica la expansión y se parte de frío, lo cual...

Ver todo
Curiosities
¿Cuál es el queso perfecto para la pizza?

Aunque suene un poco absurda, la pregunta es realmente seria: ¿qué clase de...

Nuestros mercados: La Bretxa en Donostia

El Mercado de la Bretxa, en estilo neoclásico, fue construido en el año de...

Celebramos el día mundial del queso desgranando algunas de sus curiosidades

El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una...

See all
Corporate News
Legado Ibérico explica la experiencia del sabor umami en sus productos

Legado Ibérico ha incorporado a su gana de productos a experiencia del quinto...

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

See all