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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINNo existe bueno y barato. Es una regla aparentemente sencilla, pero que, sin embargo, esconde uno de los dramas que horada transversalmente parte de nuestra industria agroalimentaria: queremos vender mucho, pero queremos vender calidad; y queremos vender barato, pero luego nos quejamos de que cómo es posible que tantos agricultores estén en la ruina si a la vez presumimos con la barbilla tan alta de nuestras exportaciones.
Pues como la lógica siempre se impone y lo bueno y barato no existe y si además queremos apostar por la cantidad y la sobreexplotación será difícil, muy difícil, virar hacia un modelo en torno a la excelencia.
España presume de ser el mayor productor de aceite de oliva en el mundo (cerca del 50%) y también de poseer la mayor superficie oleícola del planeta (un 25%). Y es que según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a lo largo de la campaña oleícola 2018/2019 se ha alcanzado un récord de producción que llega hasta las 1.786.900 toneladas, un poco por culpa de la caída de la producción en países como Italia y Grecia lo que nos posiciona como la única posibilidad de abastecimiento para aquellos.
¿Por qué entonces el precio de compra del aceite en origen ha caído un 43% desde 2017 y los agricultores toman las calles porque ya no pueden más? En reportaje de Cristian López para El País se desgranan algunas claves: el precio que a finales de junio cobraron los aceituneros andaluces fue de 2,20 euros por kilo de aceite de oliva extra y claro, el campo se desangra; se desangra nuestra identidad y nuestro patrimonio más valioso: las personas.
Hay que trabajar en torno al olivarero y el olivar, pegaditos a las manos del agricultor y la consciencia del inmenso lujo que es una tostada con aceite de oliva virgen extra; porque si tanto presumimos de la dieta Mediterránea y este modo nuestro de entender el mundo que tan bien caligrafió Manuel Vicent —“el perfume del café con las tostadas del desayuno y estirar la pierna hacia el lado fresco de la sábana en las mañanas de primavera”, ¿cómo podemos no erigir un castillo en torno a esta joya? ¿Qué no harían en Japón con un tesoro así?
Los primeros pasos parecen claros: autorregulación (España ha presentado una propuesta de las Cooperativas Agroalimentarias, secundada por el Ministerio de Agricultura, para implantar un sistema de autorregulación voluntaria), sentido común y contar al mundo los porqués. Nos sobran.
Hay que hablar de oleocultura, territorio y de tantos pequeños y grandes cultivos; de denominaciones de origen, tradiciones atávicas y de personas con nombres y apellidos (porque tienen nombres y apellidos); de esta sabiduría ancestral (el origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos); gastronomía pegada a la tierra y contar al mundo que este tangible está rebosante de intangibles. Contar historias que lleguen al corazón (y al paladar) y armar un discurso coherente y valioso.
Llenar cada botella de calidad, personalidad y autenticidad, porque solo entonces podremos venderlas. Y venderlas
Fuente: Traveler
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