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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl consumo de pan en España baja año tras año y se sitúa a la cola del de otros países europeos, pese a los esfuerzos del sector por sacar nuevas variedades, promocionar su ingesta y luchar contra el mito de que engorda a través de campañas financiadas con fondos comunitarios.
Las estadísticas de Bread Initiative recogidas por la Asociación Española de la Industria de Panandería, Bollería y Pastelería (Asemac) apuntan a que a principios de los años 90 el consumo per cápita de pan en los hogares españoles era de 56 kilos, una cifra que ahora se sitúa en los 38 kilos, frente a los 70 kilos de Alemania.
Los últimos datos del Panel de Consumo en los Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) rebajan esa cifra hasta los 33,26 kilos per cápita en el año móvil que comprende desde agosto de 2019 a julio de 2020; en julio, fue el único alimento que registró una caída (-2,1 %) respecto a mismo mes de 2019.
“Las cifras son apabullantes”, lamenta en declaraciones a Efeagro el presidente de la patronal del sector (Asemac), Felipe Ruano, a propósito de la celebración este viernes del Día Mundial del Pan, un producto que este año se puso de moda elaborar en casa durante las semanas de confinamiento.
El “entretenimiento” de hacer pan casero, “al menos, ha podido servir para poner en valor el trabajo de quien, día a día, se dedica en cuerpo y alma a este producto emblemático”, comenta Ruano, quien reitera “lo que hoy preocupa al sector es el consumo, que por muy valorado que esté el producto, sigue en descenso”.
Entre las últimas tendencias en el sector, el director de Incerhpan menciona la elaboración de pan con harina de otros cereales diferentes al trigo (centeno, maíz, avena o espelta), con semillas diversas, o con harinas de nuevos cereales como la de tritordeum o de granos antiguos o cereales ancestrales.
Desde una perspectiva nutricional, la recomendación de consumo de panes integrales se ha traducido también en un aumento de la oferta de esta categoría, añade; los panes especiales y artesanos de elevada calidad y más valor añadido es otro fenómeno al alza que ha hecho que aparezcan nuevos obradores y tahonas.
A pesar de ello, el pan que más se compra a diario es la tradicional barra o pistola, que acapara el 75 % de las ventas, seguida por la baguette (10 %), chapata (7 %) y los panes de payés (4 %), con precios más asequibles que los otros especiales.
A esta oferta hay que añadir el consumo local de los panes tradicionales amparados por una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se reparten entre Ciudad Real (pan de cruz de Calatrava), Granada (pan de Alfácar), Orense (pan de Cea) y Cataluña (pan payés) y otras elaboraciones que cuentan con marcas de garantía.
El secretario general de la Federación Castellanoleonesa de Panadería (Cecalpan), Miguel Ángel Santos, explica a Efeagro que en España hay unas 300 variedades de pan tradicional, como el lechuguino de Valladolid o la fabiola de Palencia.
A su juicio, un pan de masa fresca o uno elaborado a partir de una congelada -una práctica que cada vez está más extendida- pueden ser igual de buenos, porque lo importante, es que los ingredientes sean de calidad y el proceso este bien hecho hasta el final.
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