El consumo de bebidas sin alcohol en España: cerveza, vino y espirituosas

Una prueba de que los españoles cada vez se preocupan más por su salud es el sostenido crecimiento que ha tenido en los últimos años el consumo de bebidas sin alcohol. Y no nos referimos a los refrescos, cuya demanda, de hecho, está cayendo por su alto contenido en azúcar, sino a las bebidas que tradicionalmente contaban con graduación alcohólica: la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas. Este tipo de bebidas son elaboradas por los mismos fabricantes, que han visto una oportunidad de ampliar sus mercados y de aumentar sus ingresos. 

Dentro del contexto europeo, España es uno de los países donde más triunfa la cerveza sin alcohol (la favorita, que supone un 14 % del total de consumo de cerveza), los vinos desalcoholizados y otras bebidas de esta clase.

Se calcula que casi el 95 % de los consumidores españoles quieren reducir su ingesta de alcohol. La razón principal es el cuidado de la salud, aunque también tienen mucho peso variables como las fuertes penalizaciones por conducir bajo los efectos del alcohol y el menor consumo de las nuevas generaciones. A un nivel más coyuntural, la pandemia de covid-19 también está teniendo una importante influencia.

El consumo de cerveza sin alcohol en España

La cerveza sin alcohol existe desde hace décadas, pero en ningún lugar del mundo tiene tanto éxito como en España. Esto se puede deber a que en nuestro país salir de cañas va mucho más allá de la ingesta de alcohol, es uno de los pivotes sobre los que gira nuestra vida social.

España ya fue líder en el desarrollo de la cerveza sin alcohol. En 1976, la marca Ambar fue una de las pioneras en comercializar cerveza sin alcohol, y la primera en sacar al mercado una 0,0 especial para celíacos.

La tipología de consumidores de cerveza sin alcohol es muy variada. No solo están quienes eligen esta cerveza por tener que coger el coche, estar tomando algún tipo de medicación o, en el caso de las mujeres, por estar embarazadas. Muchos lo hacen por ver en la cerveza sin alcohol una alternativa más saludable que las bebidas alcohólicas o los cada vez más defenestrados refrescos azucarados.

Lo cierto es que cuando se alterna y no se puede o no se quiere beber alcohol, las alternativas no son muchas. Es complicado ingerir 5 o 6 refrescos sin empacharse, y el agua, siendo sinceros, es lo mejor para quitar la sed, pero es una bebida bastante aburrida. La cerveza sin alcohol cuenta con el suficiente sabor para disfrutar de ella, no empacha y es una bebida saludable en todos los aspectos.

Las perspectivas de la cerveza sin alcohol son muy halagüeñas, tanto en el crecimiento del consumo como en lo relativo a la aparición de nuevos productos, como cervezas sin alcohol artesanales y otras de diferentes sabores.

El consumo de vino sin alcohol en España

La consultora especializada en análisis de tendencias y mercados dentro del sector de las bebidas alcohólicas IWSR ha presentado recientemente un informe sobre el consumo de bebidas sin alcohol o de baja graduación alcohólica en el que señala que en España el consumo de vino tradicional se reducirá por el incremento del consumo de vinos desalcoholizados. 

El mercado español está considerado como uno de los más potentes en el consumo de bebidas sin alcohol, aunque más en el sector de la cerveza que en el del vino. Actualmente, se calcula que un 60 % de restaurantes y un 50 % de bares ofrecen bebidas sin alcohol en sus menús. 

En lo referente al vino sin alcohol, el informe de IWSR calcula que su consumo aumentará hasta el año 2022 en un 19,8 %, por un 6,7 % de la cerveza sin alcohol, más implantada y por lo tanto con un menor recorrido de crecimiento.

El consumo de bebidas espirituosas sin alcohol en España

El consumo de bebidas espirituosas en España ha soportado peor el descenso de ventas provocado por el confinamiento y los cierres de bares a causa de la pandemia de coronavirus, especialmente por ser bebidas de menor consumo en los hogares.

Sin embargo, propuestas como la de la distribuidora Pernod Ricard, con la creación de una categoría de low-alcohol, puede revolucionar el mercado. Este mismo año 2021 serán lanzadas las referencias Whisky Ballantine’s Light y Ginebra Beefeater Light, con la mitad de alcohol que las referencias clásicas.

Aunque no se tratan de productos sin alcohol, sí refuerzan la tendencia del mercado español respecto a la disminución de su ingesta.

Los hábitos de vida están cambiando y se dirigen hacia la moderación y las salidas diurnas. La tendencia healthy está llegando también a los consumidores de bebidas espirituosas, con una mayor preocupación por la salud, pero sin perder el gusto por los sabores tradicionales de las bebidas con alcohol. Entre las bebidas espirituosas sin alcohol que se pueden encontrar en el mercado español destacan las ofrecidas por la Ginebra Gordons o distintas marcas de mojitos.

Los tiempos de pandemia que estamos viviendo están poniendo en más valor que nunca los hábitos saludables. El consumo de bebidas sin alcohol, cuyo incremento ya venía siendo sostenido en los últimos años, puede verse reforzado por las actuales circunstancias, entre las que no es un asunto menor la práctica desaparición del ocio nocturno y el auge de un ocio diurno mucho más controlado.

Publicado: 29 01 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La Feria Internacional del Sector Cárnico (Meat Attraction) y la Asociación Nacional de...

tendencias

"La primavera la sangre altera" El cambio de ritmo y de rutina con la llegada del buen tiempo puede...

recetas

La tarta de queso y mango combina dos ingredientes que se complementan a la perfección. La...

noticias

La conveniencia en la alimentación crece como tendencia de consumo. Según los datos del último...

curiosidades

La histórica tienda de comestibles en el centro de Moscú cerrará sus puertas después de estar...

curiosidades

La carne vegetal o vegana es un alimento que sustituye a la carne animal. Se elabora a partir de...

noticias

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si siempre son merecidos en...

tendencias

El prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o extra seco;​ hoy en...
<< Ver todas las noticias
El consumo de bebidas sin alcohol en España: cerveza, vino y espirituosas
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de...

En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.
En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.

Uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo se hace en las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
En qué consiste la técnica de confitar

La técnica de confitar implica la expansión y se parte de frío, lo cual...

2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Ver todo
Curiosidades
Celebramos el día mundial del queso desgranando algunas de sus curiosidades

El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una...

Técnicas de cocina: Corte Mirepoix

El mirepoix es un término culinario que se refiere únicamente al corte de las...

El 31 de marzo se celebra el Dia Mundial de la Patata

Los conquistadores españoles no se imaginaban que, además del oro, en...

Ver todo
Noticias empresa
EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

Ver todo