La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000 años.

Los antiguos egipcios preparaban con ellas varios tipos de cerveza, entre otros usos. Los griegos tenían una cocina sencilla, basada en los productos mediterráneos básicos: cereales, aceite de oliva, vino, lácteos, y ¡cómo no!, miel.

La utilizaban en numerosos platos: buñuelos, pasteles, tartas, lácteos, puddings de carne, bebidas…

Los romanos aumentaron sensiblemente esos usos, al hacer una cocina en la que las salsas y condimentos crecieron mucho en importancia, y en ellos la miel era utilizada ampliamente. Uno de estas salsas, muy extendida en sus diferentes versiones (más menos especiada, con adición de hierbas u otros condimentos) es el oximel, cuya base son dos partes de miel y una de vinagre, que se cuece hasta darle la consistencia deseada.

Parte de esos usos, extendidos a las carnes y los pescados, tenían que ver con alargar la conservación de estos alimentos (escabeches).

La cultura islámica también utiliza ampliamente la miel, no solo en sus dulces (turrón, pastelillos…) sino en sus guisos de carne (cordero a la miel) y en bebidas.

Actualmente la gran disponibilidad de alimentos en el mercado permite dividir el uso de las mieles en la cocina según el tipo de plato.

Ensaladas

Las mieles claras y suaves aportan un componente de gusto complementario a las ensaladas. Se ha de tener la precaución de diluirlas en un poco de agua, para repartirla mejor en la ensalada; a esa mezcla puede añadirse la sal y el vinagre que se desee, incluso batirle el aceite que corresponda, para preparar un aliño que les sorprenderá gratamente.

Verduras

A las verduras tal y como las usamos en la cocina mediterránea, hervidas o guisadas, no les va muy bien la miel. Pero sí hacen un buen maridaje si se guisan en “tempuras”, cortadas en finas tiras, rebozadas y fritas. Cuando están recién sacadas de la sartén, un chorro fino de esas mieles aporta un componente de gusto muy equilibrado.

Pescados

Las mismas mieles que van bien para las ensaladas hacen un buen maridaje con los pescados fritos, especialmente los de gustos fuertes, como el bacalao desalado (no excesivamente, debe conservar un punto de sal). En estos casos un chorrito fino de miel sobre la pieza recién salida de la sartén es la mejor opción.

Para los pescados escabechados puede utilizarse también una miel como complemento de gusto, pero en este caso podemos recurrir a una miel más potente de sabor y aroma, como la de bosque, brezo, castaño, encina, montaña, o milflores oscura, que se añadirá al final del proceso de preparación del escabechado para que conserve mejor sus aromas.

Carnes

Para las carnes se utilizan las mieles más potentes de aroma y gusto: bosque, brezo, castaño, milflores oscuras, montaña y tomillo. En las carnes guisadas se añade un poco de miel un par de minutos antes de apagar el fuego. En las carnes al horno se rocía la pieza con un chorro de miel unos dos o tres minutos antes de apagar el horno, cuidando que la temperatura no sea excesivamente alta. Y en las carnes fritas se rocían las piezas, recién sacadas de la sartén, con un fino hilo de la miel elegida.

Lácteos

Los lácteos suaves combinan bien con mieles ligeras, pero un poco ácidas. Utilice una miel de azahar (naranjo o limón) o de tilo para endulzar la leche, o para el yogurt. Los lácteos más grasos, mantequilla o quesos, frescos o curados, además de con esas mieles también hacen un buen maridan bien con las más oscuras y fuertes de sabor. Busque la adecuada en cada caso entre las de bosque, brezo, castaño, milflores oscura, montaña, o alguna similar; la de tomillo, aunque no es muy oscura, por su potencia aromática y gustativa también combina bien con quesos muy curados.

Dulces

La miel sustituye con ventaja al azúcar en la elaboración de todo tipo de dulces. Basta cambiar en las recetas una parte del azúcar, le recomendamos la mitad, por un poco menos de miel, tengan en cuenta que el poder endulzante de la miel es casi el mismo, pero los otros aportes sensoriales de olor y gusto hacen que se note más.

Elija mieles claras y suaves para los dulces ligeros: acacia, azahar (naranjo o limón), milflores claras, pradera, tilo… para los bizcochos, buñuelos, pasteles y tartas de frutas… Y elija mieles más potentes sensorialmente para los dulces que incorporen aceites en proporciones altas o grasas animales (manteca, mantequilla) en su composición, como las de tomillo o milflores oscuras.

Helados

La miel puede utilizarse, como en los dulces, para la elaboración de helados, sustituyendo al menos la mitad del azúcar por esta en las recetas.

También tiene otras opciones de utilización: los helados caseros, e incluso los de compra, mejoran sensiblemente con un chorrito de una miel oscura y poco dulce por encima, como lo son las de aguacate, bosque, brezo, castaño, montaña, milflores oscura o mielatos de encina o roble.

Salsas y condimentos

La miel también puede utilizarse como ingrediente de salsas o de condimentos. Ya se ha mencionado la célebre salsa oximel del mundo antiguo, basada en dos partes de miel y una de vinagre, cocidos hasta el punto deseado, a la que se incorporaban al gusto distintos tipos de especias, hierbas aromáticas, y otros condimentos.

Otra salsa célebrze es la mostaza francesa, que incorpora melazas. Es de color más oscuro que la inglesa o americana, de color amarillento, sin melazas. Hay una preparación que se llama “mostaza a la antigua”, que es una mezcla de mostaza en grano, ligeramente molida, y una miel, preferentemente oscura. Añada una miel oscura a su mostaza habitual y aprecie sus aportaciones.

También puede incorporarse a los aliños de ensalada, diluyéndola en agua para mejorar su reparto.

Toda la miel es igual?

Se ha de tener en cuenta que existen varias familias de mieles:

Mieles suaves, de color claro, básicamente dulces, que aportan dulzor y aromas florales. Las que se encuentran en el mercado con más frecuencia son las de acacia, alfalfa, almendro, milflores claras, romero y pradera; las de aguacate son una excepción, ya que son suaves pero de color muy oscuro.

Mieles más aromáticas, con un claro componente de gusto ácido: azahar (limón o naranjo), espliego, lavandín, tilo, tomillo, zarza.

Mieles oscuras, con notas aromáticas más complejas y pesadas, y gusto con aportes ácidos y salados ligeros, a veces amargos: bosque, brezo, castaño, encina, milflores oscuras, montaña.

Un par de advertencias:

– Si es posible evite sobrecalentar la miel, perderá una parte de sus apreciados aromas y componentes biológicos. Añádala al
final de los procesos de cocina.

– Si está demasiado espesa puede fluidificarla calentándola al baño de María.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
La miel en la cocina
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo