España segundo productor de cerveza en la Unión Europea

España recupera la 2ª posición en producción de la UE en 2022, al elaborar 41,1 millones de hectolitros de cerveza. En relación con las exportaciones, el crecimiento fue notable, tanto con respecto al 2021 (16,3%), como en el último trienio (36,8% con respecto a 2019), alcanzando un total de 4,1 millones de hectolitros exportados.

Sin embargo, aún no se ha alcanzado la recuperación del consumo en hostelería: con respecto a 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito.

Estos datos han sido ofrecidos por Cerveceros de España en su Asamblea General, celebrada hoy en el Consejo Superior de Deportes, donde se ha destacado la unión histórica del sector cervecero con el deporte, aprovechando que se cumplen 5 años del Compromiso público del sector a este respecto.

Una producción marcada por recuperación del turismo y las exportaciones

Con una producción de 41,1 millones de hectolitros, España superó a Polonia en producción de cerveza y solo queda por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea. Esto ha sido posible por diferentes factores como la recuperación del turismo, que se ha duplicado con respecto a 2021 (51,6 millones de visitantes -turistas más excursionistas- en 2021, vs 104,9 millones en 2022); la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos y el notable incremento de las exportaciones.

Esta producción tiene un impacto muy positivo en nuestro país, pues contribuye a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo (el 90% de ellos en el sector hostelero), lo que convierte a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania. Además, el 87% de la cerveza consumida en nuestro país se elabora dentro de nuestras fronteras, incorporando materias primas de nuestro entorno.

Respecto al consumo, sigue siendo social y moderado: más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles prepandemia: si en 2019, cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en el 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.

No obstante, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.

Publicado: 17 03 2023
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