El consumo de frutas y hortalizas sigue creciendo en los hogares desde la declaración del estado de alarma

Los últimos datos de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a la semana nueve del confinamiento, del 11 al 17 de mayo, constatan un crecimiento del 34% del consumo de hortalizas y patatas y un 16,5% en el caso de frutas frescas, con relación a la misma semana del año anterior. Se mantiene el crecimiento de la demanda en los hogares mostrado en la mayoría de las semanas desde que se declaró el Estado de alarma.

Los datos publicados regularmente desde que se declaró el estado de alarma, el 14 de marzo, reflejan un crecimiento continuo de la demanda de frutas y hortalizas frescas, aunque no se disponen de datos individuales por producto.  En el mes de marzo completo, con relación al mismo mes de 2019, las hortalizas frescas y patatas crecieron un 18,6%, al ascender a 362.189.500 kg el volumen, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.El alza fue superior al 20% en algunos tipos como cebollas (23,7%), lechuga/escarola o endivia (35,5%) o los pimientos +21,8%). Y crecieron de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6% .

En el caso de las frutas, aumentaron un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media tota de productos frescos. El aumento en la demanda de frutas se produjo en marzo en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4%), mandarinas (19,6%) y limones (27,3%). También se apreciaron crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decreció, sin embargo, la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.

En abril, en la primera semana (del 30 de marzo al 5 de abril) que fue la tercera semana de confinamiento, el consumo de hortalizas y patata fresca creció un 31,2% con relación a la misma semana del año anterior y las frutas crecieron un 23,1%. La segunda semana del mes (del 6 al 12 de abril) las hortalizas y patatas frescas subieron un 44,5%. La tercera semana de abril (del 13 al 19), frutas y hortalizas crecieron por encima de la media, destacando hortalizas y patatas frescas con un 75% más que en la misma semana del año anterior. Y en la última semana de abril (del 20 al 26) el consumo de frutas creció un 27,3% y las hortalizas frescas un 32,1%.

En mayo, en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, la séptima después del confinamiento, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares creció con relación a la misma semana de 2019 un 36,6% y el 44%. La siguiente semana, del 4 al 10 de mayo le consumo creció un 37% en el caso de las hortalizas y un 26% en el caso de las frutas. Y la última semana de la que se disponen datos oficiales es la tercera del mes de mayo, del 11 al 14, cuyos datos se conocieron ayer y apuntan un crecimiento del 34% en el caso de hortalizas y 16,5% en el caso de frutas.

El análisis del consumo en el hogar del MAPA muestra una evolución muy positiva de la demanda de la mayoría de las frutas y hortalizas después del Estado de alarma, que el sector espera que se mantenga después del confinamiento.  Para FEPEX, las frutas y hortalizas son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de pandemia. Por ello, más de 120 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria.

La campaña “Vive Saludablemente: frutas y verduras” se inició el 27 de abril, con un spot televisivo, cuya emisión ya ha finalizado, así como cuñas de radio y acciones en redes sociales, que se mantienen en la actualidad. Se ha desarrollado también la web  https://lasfrutasyverduras.es/ desde la que se tiene acceso a todos los elementos que componen la campaña, como el video, noticias  y recetas, en la que también se pueden consultar las empresas y asociaciones participantes.

Publicado: 02 06 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
El consumo de frutas y hortalizas sigue creciendo en los hogares desde la declaración del estado de alarma
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo