Vinagre de Jerez, de 'fracaso enológico' a estrella de la alta cocina

La historia del vinagre de Jerez se remonta a los 3.000 años, cuando los navegantes fenicios que arribaron a la comarca trajeron consigo cepas que plantaron en sus tierras albarizas.

El vinagre de Jerez fue el primer condimento español que contó con un sello de calidad avalado por la UE, pero cuenta Pedro Subijana, del triestrellado Akelarre, que descubrió su uso en la alta cocina en Francia. Ahora son imprescindibles en los mejores restaurantes del aperitivo a los postres.

Así lo pone de relieve el libro "Vinagre de Jerez, el mejor aderezo del mundo", publicado por Planeta dentro de las múltiples actividades organizadas por el Consejo Regulador de Vinagre de Jerez por el 25 aniversario de su declaración como Denominación de Origen Protegida (DOP), aunque su historia es mucho más antigua.

Considerados en origen un "fracaso enológico", un vino "picado" con exceso de acidez para "vergüenza" de los capataces, eran "apartados y confinados" aunque se seguían "alimentando" con el tradicional sistema de soleras y criaderas del Marco de Jerez durante décadas, recuerda en este compendio uno de los bodegueros.

A finales del siglo XIX, comerciantes de vino franceses se entusiasmaron con estos elixires y, mientras eran usados en los hogares de Andalucía occidental, fueron ascendiendo puestos gastronómicos en el país galo hasta que la "nouvelle cuisine" los hizo suyos. Allí fueron descubiertos por cocineros españoles que, como el donostiarra Pedro Subijana, acudieron en los setenta a empaparse de ese movimiento para iniciar la revolución en España.

Con ellos y el respaldo de un Consejo Regulador ya tutelado por el de los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, el vinagre de Jerez comenzaría en España su camino de prestigio a través de la alta cocina.

Porque, como recuerda el periodista Pepe Ferrer, embajador para la Gastronomía de los Vinos y Vinagres de Jerez, la acidez "da alegría y ayuda a despertar el apetito".

Más allá de los usos domésticos como aliños de ensaladas, en sopas frías como el gazpacho, los encurtidos o pescados en adobo como el popular bienmesabe gaditano, el vinagre de Jerez se ha colado en recetarios de autor como el del cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin (doce), Martín Berasategui, que lo emplea en una ostra escabechada con manzana picante y granizado de pepino.

Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin en el restaurante homónimo en Valencia lo utiliza para un postre (melocotón, almendra amarga, infusión de poleo y vinagre de Jerez); los mismos 'brillos' lucen en Disfrutar (Barcelona) Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que sirven su sándwich de gazpacho con unas gotas de gran reserva en una copa para "darle el protagonismo que merece".

En otro biestrellado, Bardal (Ronda, Málaga), Benito Gómez también emplea el gran reserva para su revuelto escabechado de puerros y caviar, y en el tres estrellas Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Ángel León utiliza el vinagre y su madre en su ostra en escabeche.

El vinagre de Jerez reserva le sirve a Nacho Manzano (Casa Marcial, con dos estrellas en Arriondas, Asturias) para dar la "chispa" al mojo rojo con el que acompaña sus crujientes pieles de bacalao, y a Mario Sandoval, con otras tantas en Coque (Madrid) para aligerar la grasa de su foie escabechado.

Pedro Sánchez guarda en su pequeña cocina de Bagá, con un 'brillo' en Jaén, pequeños pulverizadores de vinagre que emplea, por ejemplo, para perfumar las gambas rojas, y se hace con sacas especiales para platos como sus quisquillas de Motril con escabeche de perdiz.

Incluso Ricardo Sanz, con una estrella en Kabuki Wellington (Madrid), lo lleva a su cocina "japo-cañí", que ha creado escuela, en platos como el sashimi de caballa con vinagre de Jerez, mientras que para Javier Muñoz, de La Carboná (Jerez), es tan importante que le ha llegado a dedicar menús temáticos.

Éstos y otros cocineros como Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) y Juanlu Fernández (LÚ, Cocina y Alma, Jerez), seguirán homenajeando al "mejor condimento del mundo" en una gala virtual que se emitirá este jueves a las 19:30 horas a través de la web vinagredejerez.org y sus redes sociales.EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Vinagre de Jerez, de 'fracaso enológico' a estrella de la alta cocina
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Las exportaciones de Chorizo Español se disparan un 65% en 2020
Las exportaciones de Chorizo Español se disparan un 65% en 2020

En un año tan difícil como el 2020, en el que las exportaciones españolas en...

3 de 4 hogares han realizado compras por Internet durante 2020 y lo continuarán haciendo en 2021
3 de 4 hogares han realizado compras por Internet durante 2020 y lo continuarán haciendo en 2021

La pandemia por Covid-19 ha producido un cambio total en cómo percibimos el...

Abierta la convocatoria de la IX Edición de los Premios Airén por el Mundo 2021.
Abierta la convocatoria de la IX Edición de los Premios Airén por el Mundo 2021.

Wine Connection abre el 1 de marzo la convocatoria de la IX Edición de los...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Cocinas del mundo: Vietnam

La gastronomía de Vietnam se carcateriza por sus múltiples influencias , su...

Ver todo
Curiosities
El precio de una cerveza en los diferentes países del mundo (y cuánta se consume en cada uno de ellos)

Cerveza. A todo el mundo le gusta beberla. Pero no todo el planeta paga lo...

Fray Ángel, el fraile franciscano que cocina para mas de 100.000 suscriptores en YouTube

Fray Ángel es franciscano, lleva más de una década dedicándose a la cocina...

La gastronomía china, un tesoro culinario

La cultura y gastronomía chinas, es una de las más antiguas del mundo. Data...

See all
Corporate News
La D.O.P. Torta del Casar factura casi 7 millones de euros

El Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar ha cerrado el ejercicio 2020 con 25...

El Bandarra lanza la vermutería más pequeña del mundo

El último lanzamiento de la casa de aperitivos El Bandarra es el Minibar...

Sale al mercado la nueva añada de 'El Jardín de la Emperatriz Blanco'

Los Hernáiz iniciaron el pasado año presentando cambios sustanciales en su...

See all