Que sabemos del Kimchi coreano

El pasado 22 de noviembre se celebraba el Día Internacional del Kimchi. ¿La razón? Porque es comúnmente durante este mes cuando las familias se reúnen para preparar kimchi y abastecerse durante todo el invierno. Aprendamos más sobre el fermentado coreano por excelencia.

Se trata del plato nacional por excelencia coreano, pues llegan a tomar hasta 20 kilos de este producto al año por persona, sin pasar por alto que incluso ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Los orígenes del kimchi se remontan a la Corea de los siglos V al VII. Como en muchas otras culturas, todo nació para conservar los alimentos durante más tiempo. En un principio, los agricultores salaban las verduras para que duraran más, ya que con las heladas del invierno, era mucho más complicado cultivarlas. A aquella verdura salada, se la conocía con jangajji.

Si en un primer momento solo se salaban, en años posteriores les fueron añadiendo especias y otros ingredientes para realzar el sabor. En el siglo XII entraron en juego otros de los ingredientes principales del kimchi: el jengibre, el ajo y la cebolla. Ya en los siglos XV y XVI se añadió a la mezcla jeotgal (salsa de marisco salado) y no fue hasta el siglo XVII, cuando el kimchi adquirió su clásico color rojizo, porque fue en este tiempo, cuando los chiles entraron, por primera vez, en Corea.

Tal es su importancia en la cultura coreana que tienen hasta museo propio. En Seúl, el museo Kimchikan, promulga la cultura de este alimento milenario y conserva un espacio a temperatura controlada, similar a un refrigerador, donde se pueden descubrir hasta187 alternativas. Como se dice del cocido y las croquetas, hay tantos sabores de kimchi, como madres en Corea.

En función de la temporada y de la zona en la que se elabore, el kimchi puede resultar muy diferente al paladar. Es posible añadir infinidad de verduras sazonadas o fermentadas, como pueden ser el rábano, pepinos, zanahoria, nabo, cebollas, pimientos… y un largo etcétera dependiendo de la temporada y de la zona en la que se realice el plato al que, además, se le adicionan diferentes especias.

Así, durante la primavera y el verano es más habitual optar por kimchi elaborado con berenjena y pepino, mientras que en otoño e invierno predomina el de col y rábano.

La receta más célebre, es la conocida como Baechu kimchi, pero hay más, muchas más. Por ejemplo, la que se prepara con rábano cortado en cubos y se le conoce como Kkakdugi, el kimchi Oi Sobagi, en el que el ingrediente principal es el pepino o el Nabak kimchi, una versión menos picante que se come con caldo.

Aunque la base original parte del uso de diferentes verduras, lo cierto es que el kimchi ya se ha convertido en algo más que simplemente verduras fermentadas.  para la fermentación, además, se puede añadir una base de pescado como las anchoas coreanas (que son más pequeñas que las españolas) o pequeñas gambitas en salmuera. En ambos casos confieren un sabor más salado al plato.

A parte de los ingredientes principales, las especias utilizadas regularmente incluyen pimienta roja y negra, canela, ajo, jengibre, cebolla y mostaza. Los condimentos que se usan con más frecuencia incluyen sal y marisco en salmuera, jarabe de maíz, semillas de sésamo y salsa de soja. Finalmente, se pueden adicionar setas y verduras como zanahoria, puerro y berros, mariscos como ostras y camarones, cereales como la cebada y el arroz, frutas como la manzana y la pera, carnes como carne de cerdo y ternera y muchos más… en la variedad está el gusto. 

Sin embargo, entre las variedades oficiales del kimchi, según la región coreana en la que se elaboran, es posible diferenciar:

Kimchi del norte de Corea

Suelen ser menos salados debido a que en su elaboración no se incluye ningún tipo de pescado. Puede tener un toque picante porque sí lleva chile rojo, aunque se añade poca sal.

Kimchi del centro de Corea

Llamados oficialmente Jeolla-do y Gyeongsang-do, en este caso sí contienen sal y pescado (normalmente anchoas o gambas en salmuera).

Kimchi de Seúl o kimchi del sur

Es parecido al del centro y siempre se prepara con gambitas en salmuera.

No lleva chiles rojos, por lo que no tiene color rojo. En este caso se elabora con rábanos blancos.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Que sabemos del Kimchi coreano
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


News
Lourdes Plana deja la dirección de la feria española Madrid Fusión tras 18 años
Lourdes Plana deja la dirección de la feria española Madrid Fusión tras 18 años

Lourdes Plana ha anunciado este miércoles que deja el cargo de directora de la...

Las exportaciones de Chorizo Español se disparan un 65% en 2020
Las exportaciones de Chorizo Español se disparan un 65% en 2020

En un año tan difícil como el 2020, en el que las exportaciones españolas en...

3 de 4 hogares han realizado compras por Internet durante 2020 y lo continuarán haciendo en 2021
3 de 4 hogares han realizado compras por Internet durante 2020 y lo continuarán haciendo en 2021

La pandemia por Covid-19 ha producido un cambio total en cómo percibimos el...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Cocinas del mundo: Vietnam

La gastronomía de Vietnam se carcateriza por sus múltiples influencias , su...

Ver todo
Curiosities
Cocinas del mundo: Rusia

La gastronomía rusa tiene una reconocida historia. Su cocina ofrece una amplia...

El precio de una cerveza en los diferentes países del mundo (y cuánta se consume en cada uno de ellos)

Cerveza. A todo el mundo le gusta beberla. Pero no todo el planeta paga lo...

Fray Ángel, el fraile franciscano que cocina para mas de 100.000 suscriptores en YouTube

Fray Ángel es franciscano, lleva más de una década dedicándose a la cocina...

See all
Corporate News
El empoderamiento de la mujer a través de la gastronomía

El 8 de marzo es un día que celebra los derechos conseguidos por las mujeres...

La D.O.P. Torta del Casar factura casi 7 millones de euros

El Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar ha cerrado el ejercicio 2020 con 25...

El Bandarra lanza la vermutería más pequeña del mundo

El último lanzamiento de la casa de aperitivos El Bandarra es el Minibar...

See all