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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIN2014, el año de la salida de la crisis, o eso es lo que asegura una larga lista de sectores de la economía española. Ahora, le ha tocado el turno de las celebraciones a la industria cervecera. Y es que las ventas de cerveza en España han registrado en 2014 un aumento del 2,3%, la mayor subida desde 2006. Las ventas globales han llegado hasta los 32,3 millones de hectolitros, lo que supone el mayor crecimiento del sector desde 2006.
Asimismo, las exportaciones de cerveza encadenan cinco años de crecimiento, multiplicándose por 2,6 respecto al inicio del periodo. En concreto, han crecido un 28% en comparación con el año precedente, siendo Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido los principales mercados de destino.
Siguiendo la mejora general, el consumo de cerveza en bares y restaurantes también ha registrado el primer dato positivo desde el inicio de la crisis, un crecimiento del 3,6%. Así, los establecimientos hosteleros se mantienen como el canal de consumo mayoritario de la bebida fermentada, con un 64% del total, frente al 36% que corresponde al hogar.
Y es que la cerveza es una bebida que está directamente unida al negocio de los bares y restaurantes, ya que supone una cuarta parte de la facturación del canal hostelero y alcanza el 40% en el caso de los locales de menos de 10 empleados.
La cerveza representa el 1,4% del PIB (14.600 millones de euros de valor en el mercado), convirtiéndose en la bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la economía española gracias a los impuestos y a los empleos generados, según indican desde Cerveceros de España.
En concreto, la industria cervecera ha creado en 2014 un total de 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente relacionados con la agricultura. Las compañías asociadas originan en torno a 6.000 empleos de forma directa.
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