Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLas patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás, son parte fundamental de la gastronomía nacional. Típicas de Ávila, Salamanca y del norte de Extremadura, sobre todo de Cáceres, esta receta es sencilla y sabrosa. Un plato de origen humilde cuya elaboración se remonta a los campesinos y cabreros que aprovechaban los excedentes para preparar recetas como ésta. Se trata de una especie de puré de patatas aderezado con pimentón. En muchos bares y restaurantes suelen servir las patatas revolconas como tapa. Tampoco es inusual encontrárselas como guarnición de algún plato de carne o pescado.
Una receta tradicional que suele servirse con torreznos, panceta o, incluso, chorizo encima del puré de patatas. Estos ingredientes le dan el punto de sabor a las patatas revolconas que tanto gusta a todos.
½ kg. de patatas rojas
2 lonchas de panceta
1 chorizo
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva y sal.
Comenzamos nuestra receta pelando las patatas y poniéndolas a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y sal.
Mientras se cuecen las patatas, picamos el chorizo y cortamos la panceta en tiras para saltear el conjunto en una cazuela hasta que quede bien crujiente. Escurrir la grasa y reserva la carne.
En la misma cazuela donde hemos salteado la panceta y el chorizo, añadir un poco de aceite de oliva y una cucharada de pimentón dulce. Ahora agregar las patatas ya cocidas y machacadas. Remover bien y añadir un poco de la grasa reservada.
Servir las patatas bien calientes y acompañadas con la panceta y el chorizo.
Si nos gusta el picante, podemos sustituir el pimentón dulce por pimentón picante.
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...