Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa lombarda es la hortaliza navideña por excelencia y, en décadas menos pudientes, inauguraba las cenas de Nochebuena, como uno de los entrantes típicos de la Navidad madrileña, conociéndose en el argot castizo como "el pavo de la huerta", pero ciertamente se puede comer cualquier día del año porque es un plato sano y muy sabroso.
1 Lombarda.
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
1 o 2 manzanas golden.
1 litro de caldo de verduras.
100 g de uvas pasas.
100 g de piñones.
Sal fina.
Vinagre de manzana.
Pimentón picante.
Medio vaso de vino tinto, para hidratar las uvas pasas.
1 cebolla pequeña cortada en juliana.
2 dientes de ajo.
Lo primero es hidratar las uvas pasas, ya que necesitan tiempo. Aunque se puede usar agua caliente, nosotros os sugerimos usar un vino tinto tibio.
A continuación nos preparamos para cocer la lombarda. Primero la cortamos en juliana desechando la parte blanca central. La pondremos en una olla exprés en el que añadimos 1 litro de agua o un caldo de verduras, una manzana Golden troceada y una pizca de sal.
Tapamos la olla y la ponemos a un fuego fuerte; Y una vez que inicia a cocer con presión, bajamos el fuego y lo dejamos unos 40 minutos.
Con la lombarda cocida; haremos un rehogado de la verdura, que es el toque diferente de esta lombarda navideña.
Iniciamos calentando en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras, preparamos una cebolla cortada en juliana y laminamos un par de dientes de ajo, que en cuanto tengamos el aceite caliente los rehogaremos.
Cuando empiece la cebolla a estar pochada, añadimos la lombarda escurrida. El caldo resultante puede reutilizarse para una sopa de verduras o un arroz. El toque violeta es muy original.
Cuando esté bien mezclada la lombarda con el aceite y la cebolla, podremos añadir los piñenes, las uvas pasas hidratadas y el pimentón picante, para que haga contraste con el dulzor de las pasas.
Para finalizar dejamos unos 3 minutos a fuego medio para que se terminen de integrar los sabores en la sartén y ya podemos emplatar.
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...