Preparamos el clásico consomé navideño

El nombre consomé viene del francés y significa consumido, siendo una técnica consistente en hacer un caldo como cuando queremos hacer una sopa y después reducirlo para que quede muy concentrado y lleno de sabor.

El consomé se puede considerar un entrante de aprovechamiento, es decir, se puede hacer con diversos ingredientes, aunque los más puristas recomiendan no mezclar distintos tipos de carne y hueso.

Una de las virtudes del consomé de Navidad es que no pasa nada si falta uno de los ingredientes porque se puede sustituir por otra carne y tampoco pasa nada si estamos escasos de alguna de las verduras. Apenas se notará en el resultado final.

Ingredientes:

(4-6 raciones)

- Dos litros de agua fría (el caldo se hace con agua que no esté ya caliente)

- 200 gramos de carne de ternera

- 200 gramos de carne de gallina

- Una punta de jamón

- Tres huesos de ternera

- Un vaso de vino blanco

- Dos puerros

- Una zanahoria

- Una cebolla

- Dos dientes de ajo

- Perejil

- Sal

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es limpiar la carne y las verduras. Hay quien decide trocearlas, aunque dado que luego hay que retirarlas sugerimos verterlo todo entero a una olla con bastante altura. A continuación echamos el agua, el vino y salamos. Mejor no salar en exceso, porque el jamón le aporta sal y ya habrá tiempo después de rectificar.

Hay que esperar que la preparación hierva y veremos que poco a poco van saliendo impurezas a la superficie. Provienen de la grasa de la carne, las re tiramoscon una espumadera. Una vez haya llegado a ebullición se baja a medio fuego y se deja que se haga durante unos 45 minutos.  

Una vez ya está lista la receta hay que desgrasar el consomé. Para ello hay que retirar las verduras y la carne. Esta operación será muy fácil si las hemos dejado enteras, aunque es probable que alguna se haya deshecho por la cocción. Hay quien, para evitar este paso, lo que hace es incorporar la carne y las hortalizas en un saquito o bolsa apta para cocina. De ese modo dan sabor al caldo y se pueden retirar con suma facilidad.

Hay que colar el caldo y si es posible pasarlo por un paño limpio. Esto es mucho más efectivo que usar un colador, porque coge perfectamente todas las impurezas y únicamente deja que pase el consomé.

Rectificamos de sal el caldo y ya tenemos nuestro entrante listo.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo