Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLas verdina son unas fabas de pequeño tamaño y color verde, que se cultivan sobre todo en la zona oriental de Asturias. Maridan perfectamente con marisco y pescado. En esta ocasión las cocinaremos con pulpo.
(4 raciones)
500 g de Alubias verdinas
4 de Ajo
1 Cebolla
2 de Laurel
Sal
Aceite de oliva
1 de Pulpo
2 Chalotas
1 de Perejil fresco
1 de Pimentón dulce
125 ml de Vino blanco
1 Patata
Las verdinas
Para hacer estas verdinas con pulpo, lo primero que debemos hacer es poner a remojo las verdinas el día antes en abundante agua.
Ya en el momento de cocinarlas, escurrimos las verdinas.
Ponemos las alubias verdinas en una cacerola amplia, añadimos 4 dientes de ajos enteros y sin pelar, tan solo un poco chascados, dos hojas de laurel y la cebolla pelada y partida en dos.
Añadimos agua de tal forma que cubra las alubias.
Añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave durante una hora, hasta que las verdinas estén cocidas.
El pulpo
Acerca una olla grande con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introducimos el pulpo sujetándolo por la cabeza y lo ‘asustamos’. Es decir, lo metemos en el agua hirviendo sin soltarlo, lo volvemos a sacar, lo metemos una segunda vez, y aún repetimos la operación por tercera vez.
Metiendo el pulpo y sacándolo del agua tres veces seguidas conseguimos romper sus fibras y que quede tierno una vez cocido. Ya no es necesario golpearlo contra el suelo, como hacían antaño las pulpeiras gallegas.
Añadimos sal.
Cocinamos el pulpo durante 30 minutos, aunque si fuera muy grande podría ser necesario cocinarlo 40 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos el pulpo y reservamos tanto el pulpo entero, como el agua de su cocción.
Para terminar
Pelamos y picamos las chalotas en brunoise fina.
Lavamos el perejil, lo secamos ligeramente y lo picamos tan menudo como podamos.
Acercamos una olla amplia al fuego y sofreímos a fuego suave la chalota picada en un hilito de aceite de oliva.
Cuando la chalota comience a estar hecha apartamos un momento del fuego para añadir el pimentón (hay que tener cuidado, pues el pimentón se quema con facilidad y puede dar mal sabor) y el perejil fresco muy picadito.
Añadimos el vino blanco y volvemos a poner al fuego.
Incorporamos las verdinas escurridas, ya sin la cebolla ni los ajos de la cocción. Ponemos también el pulpo y añadimos agua de la cocción del pulpo hasta cubrir lo justo el guiso. Añadimos la patata pelada y partida en trozos gruesos.
Dejamos cocer las verdinas con pulpo durante 25 o 30 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos el pulpo, lo troceamos y volvemos a introducirlo.
Servimos las verdinas con pulpo inmediatamente, mientras aún están bien calentitas. Opcionalmente, podemos poner una pizca más de pimentón.
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...