Nuestros mercados: Mercado Central de Salamanca

El Mercado Central de Salamanca constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad y hoy día su visita es obligada en toda ruta turística por la ciudad, ya que además de la aportación estética de la belleza del edificio, en su interior se pueden encontrar las mejores carnes, pescados, hortalizas y productos tradicionales. Pero ahora vamos a imaginar que caminamos con el estómago lleno y al mirar hacia el Mercado de Abastos de Salamanca dejaremos a un lado el contenido para centrarnos en el continente.

Estamos frente a una obra con más de un siglo de historia que comenzó a construirse en agosto de 1899 y nació de la mente del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre -a su vez dirigía la obra de la Casa Lis, ambos proyectos fieles a los cánones del modernismo de hierro-, que la vio culminada, no sin muchos avatares por problemas económicos, en abril de 1909.

Hablamos de un edificio de planta rectangular con una extensión de 40x44 metros para un total de 1.760 metros cuadrados situado en un entorno privilegiado.

Si paseamos por su interior vemos que consta de una planta baja también dedicada al comercio que debido a la inclinación del solar sobre el que se construyó adquiere en las fachadas laterales y posterior una considerable altura mientras que la planta alta forma el mercado originario al que se accede por las puertas de las fachadas.

La armadura, siguiendo una característica constructiva de los mercados de la época, adopta la forma de vasto paraguas en hierro. Se compone de un sistema de vigas de celosía que partiendo de las esquinas y puntos intermedios de las fachadas concurren en un primer cuerpo rectangular elevado a modo de lucernario y que apoya en doce grandes columnas de fundición.

El mercado ha sufrido desde su construcción dos rehabilitaciones durante del siglo XX, la primera fue en el año 1993 de forma parcial. La segunda fue en 2001

Merece la pena la visita al Mercado Central de Abastos a parte de por la belleza de su edificio, su valor arquitectónico o su historia porque cumple a la perfección su función de centro de compras.

Este Mercado pone a disposición del visitante todo tipo de productos en las dos plantas en que se divide. 

Sin duda alguna es en este mercado donde podremos adquirir todos los productos con denominación de origen de la provincia de Salamanca y la Gastronomía de Castilla y León, como la carne de Morucha, el queso de Hinojosa, el sabroso Jamón de Guijuelo, las lentejas de La Armuña, las alubias de La Alberca o los ingredientes necesarios para elaborar una receta sencilla y sabrosa de la gastronomía salmantina como son las Patatas Meneás.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo