Cocinas del mundo: Vietnam

La gastronomía de Vietnam se carcateriza por sus múltiples influencias , su enorme variedad de  platos e ingredientes y su amplia tradición. Tal es la fama que está alcanzando que algunos de los platos más populares de la cocina vietnamita comienzan a ser frecuentes en los menús internacionales.

Ingredientes de la cocina vietnamita

La característica esencial de la gastronomía vietnamita es el predominio de los alimentos frescos y el consumo de productos propios de la zona. Vaemso cuales son sus ingredientes principales:

- El arroz es la base de la alimentación, al igual que ocurre en otros países del sudeste asiático.

- Las salsas de pescado y de soja son indispensables .

- El uso de hierbas y especias contribuyen a darle a la cocina vietnamita ese toque exótico que tanto la caracteriza.

- Los productos frescos de la huerta como cebollas y zanahorias y las legumbres también son una parte muy importante de una alimentación .

- Abundan los brotes de bambú y de soja y las setas tipo shiitake, así como el tofu y el seitán.

Como podéis comprobar se trata de uan cocina muy saludable. Hace muy poco uso del aceite, utiliza mucho el vapor para la cocción y trata de reducir al máximo el consumo de carne (cerdo, ternera, cabra). Es más habitual el consumo de pescados y mariscos como las gambas, muy abundantes en las costas del país. Y los postres vietnamitas son también en su mayoría de bajo contenido calórico ya que se utilizan plantas y hierbas naturales para elaborarlos.

Zonas gastronómicas de Vietnam

En Vietnam, el contexto geográfico es muy importante a la hora de entender la gastronomía del país. Las formas y modos de su cocina varían en virtud del sitio en que nos hallemos.

Norte de Vietnam

El clima fresco del norte de Vietnam favorece el consumo de cocidos de puchero. Se trata de platos que requieren largas horas de cocción en los fogones caseros. Es un tipo de cocina más ruda y sencilla que la de otras partes del país, pero no por ello menos sabrosa.

Por otro lado , la influencia mayor ha sido la de la gastronomía de China. Desde allí ha llegado el Wok, los palillos y la técnica de freír los alimentos en abundante aceite caliente.

Centro de Vietnam

En el centro del país es donde donde el cruce de influencias entre el norte y el sur ha dado sus mejores frutos a la gastronomía de Vietnam . Su cocina se caracteriza por haber logrado ese buscado equilibrio entre sofisticación y delicadeza a la hora de preparar y presentar los platos.Sin duda, en todo ello tuvo gran influencia la presencia de la Corte Imperial en la ciudad de Hue. Ello atrajo a los mejores cocineros del país deseosos de satisfacer a los monarcas con sus platos más elaborados.

Sur de Vietnam

El clima más benigno del sur de Vietnam favorece la abundancia de vegetales y frutas. Ello contribuye a crear una cocina más suave, en la que predominan los asados y las comidas poco cocinadas, sino crudas. En el sur también se da una predilección por el picante, aunque nunca en exceso.

La influencia de la época colonial francesa en esta zona es evidente en la presencia de determinados vegetales habituales en occidente como la alcachofa, los espárragos y las patatas. También es habitual el uso del vino y la mantequilla en determinadas formas de cocción y preparación de los alimentos o el consumo de pan.

Por otro lado, la gastronomía del sur también está influenciada por la cocina india, que llegó vía Camboya y el imperio Jemer. Ello explica , el uso del picante en algunos platos, al igual que ocurre en la gastronomía tailandesa.

Platos típicos vietnamitas

Bo Bia

Los bo bia son una especie de rollitos envueltos en papel de arroz. El arroz es el ingrediente estrella en Vietnam, así que de alguna forma u otra no puede faltar en la cocina vietnamita.

En el interior del rollito hay salchicha roja china, verduras y cacahuetes. Es un plato muy refrescante, perfecto para después de un día largo y caluroso. Se podría decir que es la versión vietnamita de los rollitos de primavera chinos.

A veces los bo bias se acompañan de una salsa típica vietnamita a base de salsa hoisin y cacahuetes.

Bánh Mi

Esta es una receta típica de Vietnam con fuertes influencias de los antiguos colonizadores franceses. De ahí que se prepare con pan de baguette.

Este bocadillo se rellena con carne, verduras y hierbas frescas. Habitualmente lo encontrarás relleno de nabo Daikon, pepino, comino o mayonesa, aunque las variedades son infinitas. En Vietnam se suele comer como snack o desayuno.

Bún Cha

El Bún Cha es un plato a base de caldo, fideos de arroz y carne de cerdo, que tiene todos los ingredientes para recargar las pilas a cualquiera.

Esta receta se suele tomar durante la comida porque es un poco contundente. Tiene toques aromáticos ya que se condimenta con hierbas frescas como el cilantro. Un buen lugar para degustar esta sopa es en Hanoi.

Phở

Sin duda alguna, es el plato más típico de Vietnam.  Se trata de una deliciosa sopa de fideos de arroz con carne y verduras servida en un bol. Hay dos tipos, el de ternena (Phở Bo) o el de pollo (Phở Ga), pero no hay una receta fija, siendo cada puesto de Phở único. Para completarlo, se suele adornar con ingredientes como cebollinos, ngò gai (“cilantro”), menta, albahaca, brotes de soja y lo que se le ocurra al cocinero.

Hoy en día se puede comer en países europeos o americanos, aunque el auténtico se cocina sobre todo en el norte de Vietnam.

Banh Xeo

Las banh xeo son una receta similar a las crepes franceses o a los pancakes americanos. Es una masa fina, en este caso, de harina de arroz, que se rellena de varios ingredientes.

En Vietnam es habitual encontrar los banh xeo rellenos de vegetales y/o gambas. Este plato también es común en la cocina camboyana.

Bun bò

El bun bò es una receta típica de Vietnam que tiene como ingredientes principales los fideos de arroz y la ternera. Es una receta que se puede encontrar en dos formatos: en ensalada o en sopa.

Como no, en este plato tampoco faltan las verduras y las hierbas aromáticas que le dan un toque refrescante a esta típica receta.

Bún riêu

Esta receta es una de las más internacionales de Vietnam. Y es que el sabor de este plato ha traspasado fronteras y se puede encontrar, a día de hoy, en varios países del mundo.

El bún riêu es un plato a base de fideos vermicelli y carne. Se acompaña de picadillo de cangrejo. A pesar de ser un plato de sopa es un plato que se consume habitualmente en verano.

Bánh cuốn

Este plato es especialmente habitual encontrarlo en ciudades y pueblos del norte de Vietnam. Se trata de una especie de panqueques rellenos de carne de cerdo, setas o verduras. La masa se elabora con una lámina de papel de arroz al vapor que se rellena del resto de ingredientes.

Cơm tấm

Este plato está elaborado a partir de granos de arroz rotos. Se elabora con un tipo de arroz especial y se complementa con lomo de cerdo, huevo y salsa de pescado.

Cá kho tộ

Este plato rico y salado es la mejor opción para los fanáticos del pescado. El bagre consigue un sabor dulce y salado con el azúcar y la salsa de pescado sobre el estofado en la olla de barro que retiene el calor y ayuda a suavizar y caramelizar el pescado.

Comer con: Ca kho to puede ir bien con verduras como verduras hervidas o hojas de mostaza en escabeche para equilibrarlo. Los lugareños comen estofado de pescado y verduras junto con arroz blanco como una comida completa.

Bò cuốn lá lốt

Bo cuon la lot es un plato popular del sur de Vietnam, consiste en sabrosos rollos de carne de res envueltos en hojas de lolot freídos. Este plato generalmente se come como aperitivos y guarnición.

Comer con: la forma favorita de los vietnamitas de servir este plato es con fideos de arroz, lechuga, maní triturado tostado, hierbas y salsa agridulce.

Nộm hoa chuối

Esta ensalada de flor de plátano vietnamita es una especialidad en la gastronomía de Vietnam con sus diversos sabores y sorprendentes contrastes de textura. Las flores de plátano se pelan y se cortan en rodajas finas, luego se mezclan con papaya verde, zanahoria, junto con aderezo de pollo, azúcar, vinagre, ajo y salsa de pescado.

Comer con: debido a su sabor fresco, la ensalada de flor de plátano generalmente se sirve como aperitivo, especialmente durante el verano.

Xôi xéo

Xoi xeo es un sabroso arroz pegajoso vietnamita, llamativo por su color amarillo brillante. Los ingredientes de esta famosa comida del norte son arroz glutinoso, polvo de cúrcuma, frijol mung, chalote y carne de cerdo seca. Es el plato más adecuado y especial para el desayuno en invierno.

Rau muống xào tỏi

Traducido: La gloria de la mañana con salsa de pescado, salsa de ostras y mucho ajo, es uno de los platos típicos vietnamitas. Un plato muy simple pero sabroso.

Comer con: La gente local come «rau muong xao toi» con arroz en las comidas diarias. Este plato también es la comida favorita para comer cuando se bebe cerveza en Vietnam.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cocinas del mundo: Vietnam
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de...

En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.
En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.

Uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo se hace en las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
En qué consiste la técnica de confitar

La técnica de confitar implica la expansión y se parte de frío, lo cual...

2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Ver todo
Curiosidades
Celebramos el día mundial del queso desgranando algunas de sus curiosidades

El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una...

Técnicas de cocina: Corte Mirepoix

El mirepoix es un término culinario que se refiere únicamente al corte de las...

El 31 de marzo se celebra el Dia Mundial de la Patata

Los conquistadores españoles no se imaginaban que, además del oro, en...

Ver todo
Noticias empresa
EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

Ver todo