El III Concurso de Vinos Sabor a Málaga

La tercera edición del concurso provincial Sabor a Málaga de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, organizado por la Diputación y reconocido oficialmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, reunirá a 17 bodegas y 44 caldos de toda la provincia, que optarán a los premios de Mejor Vino en cuatro categorías: Sierras de Málaga Tintos, Sierras de Málaga Blancos, Málaga Moscatel y Málaga Pedro Ximénez.

Esta cita se organiza anualmente para seguir promocionando estos vinos y también la comercialización de aquellos con denominación de origen que se elaboran en Málaga, según ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien ha añadido que se quiere también estimular a los productores a mejorar la imagen y posición del mercado vinícola y a promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características.

De los 44 caldos presentados a concurso, 20 optan a la categoría de mejor tinto, ocho a la de blanco, 10 a la de dulce moscatel y seis a la categoría de Pedro Ximénez, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Atendiendo a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 14 de septiembre, las bodegas aspirantes han acreditado que los vinos presentados proceden de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga, y que han sido producidos, elaborados y embotellados en la provincia.

CATA CIEGA

Los caldos ganadores serán seleccionados por el procedimiento de cata ciega, y se darán a conocer los próximos 29 y 30 de octubre en un acto que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de prestigio y experiencia vinícola. José Luis Contreras, fundador del portal de Internet especializado en vinos Verema, presidirá el jurado, del que también formarán parte Enrique Bellver, periodista y crítico de gastronomía y vinos, Cristina Ana Tierno Conde, enóloga y especialista en gastronomía y productos Premium, y Monserrat Molina Maso, enóloga de bodegas Barbadillo.

El premio económico ascenderá a un total de 18.000 euros, repartidos en 4.500 euros por cada categoría de vino en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas. Además, los vinos ganadores podrán exhibir en su etiquetado la leyenda Premio Sabor a Málaga 2015, y se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional de la Diputación.

En la pasada edición del concurso, resultaron vencedoras las bodegas Lunares de Ronda, Tierras de Mollina, Almijara de Cómpeta y Dimobe de Moclinejo.

Además de este certamen de vinos, la Diputación celebra anualmente el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local con notables éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación.

Publicado: 12 10 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo