Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEstos vinos se definen por conservar de forma natural gas (anhídrido carbónico) con una presión superior a 2,5 bares. Sin duda, el espumoso más famoso en el mundo es el champagne.
La presión es imprescindible para que un vino se considere espumoso. Si el anhídrido carbónico se conserva a menos de 2,5 bares serían ‘‘vinos de aguja’’. Por otro lado, si el gas es añadido, no natural, se trataría de ‘‘vinos gasificados’’.
La elaboración parte de un vino tranquilo que se somete a una segunda fermentación para su ‘‘toma de espuma’’. Una vez eliminadas las partículas de desecho, se le añade un licor de tiraje o expedición a base de vino y azúcar, se vuelve a tapar y se somete a crianza antes de comercializarlo.
En España existen varios tipos de vinos espumosos naturales, es decir, sin adicción artificial de anhídrido carbónico, y que según sea la técnica de elaboración empleada reciben nombres diferentes.
La cantidad de azúcar del licor de expedición define el espumoso: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.
El champagne es el espumoso más conocido. Solo se produce en la región francesa homónima y hasta su nombre es una palabra protegida. En España los de mayor calidad elaborados de igual modo que los champagnes son los cavas.
Los cavas realizan su proceso de ‘‘toma de espuma’’, crianza y salida al mercado en la misma botella. Conjugan así matices del vino base con los de la segunda fermentación y la crianza de 9 a 12 meses y se tapan con un tapón especial que lleva grabado en la base una estrella de cuatro puntas.
A Sant Sadurní d´Anoia en Catalunya se le debe el origen de estos caldos que, poco a poco, se extendieron por la comunidad y después a otras regiones españolas. Espumosos de La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Almendralejo (Badajoz) y Requena (Comunitat Valenciana) se agrupan bajo la Denominación Específica Cava.
Otros procesos de elaboración como el ‘‘Grand Vas’’ o ‘‘Charmat’’ realizan la segunda fermentación en grandes envases, después se filtra y embotella y se utiliza un tapón especial que lleva grabado un círculo de siete cm de diámetro.
Además, existe otro método denominado “transfer”, en el cual la segunda fermentación se realiza en botella. Una vez filtrado para retirar las lías, se embotella y se tapa con un tapón que lleva grabado un círculo negro de siete cm de diámetro.
Consejos para su consumo
Son unos vinos singulares que siempre han sido símbolo de alegría y festejo. Hoy en día se toman durante todo el año y se sirven a entre 6° y 8°, no deben enfriarse violentamente, para ello. El mejor sistema para llevarlos hasta esa temperatura es en un cubo con agua y hielo al que se le puede añadir un puñado de sal.
En España, los vinos espumosos según la cantidad de azúcar que llevan en el licor de expedición se clasifican en:
Brut Nature: Sin nada de azúcar añadido.
Extra Brut: de 0 a 6 gr., de azúcar (por litro).
Brut: de 0 a 15 gr/l
Extra Seco: 12 a 20 gr/l
Seco: 17 a 35 gr/l
Semi-seco: 35 a 50 gr/l
Dulce: más de 50gr/l
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias-empresa
recetas
recetas
tendencias
noticias
noticias
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...