El Libro Guinness de los Récords acepta la solicitud para elaborar el Quijote de Mazapán Más Grande del Mundo

El Gobierno de Castilla- La Mancha, en colaboración con el Obrador Santo Tomé y la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la provincia de Toledo, ha registrado en el Libro Guinness de los Récords la solicitud para batir el record de la figura más grande de mazapán del Quijote, una solicitud que ha sido aceptada.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado su satisfacción al conocer la aceptación de la solicitud y confía en que el proyecto pueda batir el récord, en Toledo, el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. “Han sido muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo para coordinar a todo el equipo, pero ha valido la pena y es una muy buena manera de conectar uno de nuestros productos más tradicionales y reconocidos, enseña de nuestra gastronomía, con nuestra cultura y, en definitiva, para trasmitir que nuestra región, como dice nuestro nuevo eslogan, puede encontrar un lugar en la vida de muchos turistas nacionales y foráneos”, ha asegurado la consejera.

El Quijote de Mazapán Más Grande del Mundo

La figura humana del Quijote de Mazapán Más Grande del Mundo, con un peso de 700 kilos, utilizará en su elaboración: 350 kilos de almendra ramillete de Levante, 300 kilos de azúcar blanquilla y 50 kilos de miel mil flores de Castilla. En el proceso de elaboración se emplearán una media de 3 a 5 horas diarias durante 3 meses. 

El día 23 de abril en que se batirá el récord, se degustarán 300 kilos de mazapán, que se repartirán en 20.000 raciones de figuritas entre los visitantes.

Características del mazapán

Recibe el nombre de “mazapán” la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas -con un contenido mínimo de materia grasa del 50%-, con azúcar o azúcares - de remolacha o de caña, miel, glucosas, sacarosas u otros azúcares naturales, en sus distintas clases y derivados, que se emplea como base de una variada serie de dulces típicos.

Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto característico requerido en cada caso. Eventualmente, la masa contiene un relleno, o se presenta recubierta, de otros productos de confitería o repostería.

La zona de producción del “mazapán de Toledo” es la provincia de Toledo.

La provincia de Toledo es una de las mayores provincias del país, situada aproximadamente en el centro peninsular, en la Comunidad de Castilla- La Mancha de la que es capital, en la meseta sur.

Actualmente, el mazapán es la enseña de la dulcería provincial

Publicado: 13 03 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo