El Garbanzo de Escacena, tesoro y embajador gastronómico de Huelva

La Cooperativa Campo de Tejada produce 400 toneladas al año de este producto, que goza de la Indicación Geográfica Protegida por su calidad y origen

La Junta de Andalucía sitúa a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena como “una prueba más” de la amplia diversidad y calidad de la gastronomíade Huelva. Así lo ha expresado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante su visita a la Cooperativa Campo de Tejada, referente de la misma con una producción de 400 toneladas anuales de este alimento blanco, lechoso, tierno y de sabor suave diferenciado en el mercado por su origen y su contrastada calidad.

La denominación de calidad ampara, en concreto, al fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L. del ecotipo local envasado como legumbre seca y perteneciente a la categoría Extra. Definido por su calidad superior y una forma, aspecto, desarrollo y coloración óptimos, se trata de un garbanzo característico de la zona de la Depresión del Guadalquivir.

La IGP abarca así a los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa; así como, ya en Sevilla, de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares.

El origen emerge, precisamente, señala Pedro Pascual Hernández, como uno de los secretos de las cualidades organolépticas que lo colocan en la vanguardia de las delicatessen. No en vano, son sus suelos profundos, con un alto contenido de arcilla, gran capacidad de retención de agua, bajo contenido en nitrógeno y fósforo y un elevado nivel de potasio, junto a la influencia marina por su proximidad al litoral y a Doñana, los que dotan al Garbanzo de Escacena, en palabras del responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, del máximo potencial nutritivo y de rasgos especiales como la blandura, la cremosidad y la finura que lo hacen "único".

La Indicación Geográfica Protegida, según ha insistido el delegado territorial, vino a confirmar cada uno de estos aspectos que derivan en un producto de excelencia y a imprimirle un sello "fundamental" para la conquista de un mercado en el que el consumidor demanda la garantía de la calidad. No en vano, el distintivo abrió al Garbanzo de Escacena la puerta de los establecimientos gourmet, algo que, para Pedro Pascual Hernández, significa "prestigio y valor añadido".

Publicado: 20 04 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo