Las ventas de vino de Rioja rozan ya los 400 millones de botellas anuales

Las ventas de vino de Rioja en el primer semestre de 2016 han ofrecido un balance "muy positivo", con un ritmo de crecimiento superior al del pasado año, que también ha ido acompañado por un aumento del precio medio de venta, ha informado el Consejo Regulador. De hecho, rozan ya los 400 millones de botellas anuales.

Este incremento del valor de las ventas, estimado para la exportación en un 4,5%, es fruto de la mejora del posicionamiento de Rioja en el mercado, objetivo que se ha marcado la Denominación como una de sus prioridades y que está encontrando la respuesta favorable de los consumidores.

Los 143,4 millones de litros comercializados por la D.O. Ca. Rioja en el primer semestre de 2016 suponen cinco millones de litros más que en el mismo periodo de 2015, lo que permite rozar ya los 400 millones de botellas anuales. En el análisis por mercados, destaca el hecho de que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, se haya conseguido que las ventas en el mercado español aumenten más que en la exportación (2,86% frente a 2,71%).

España, donde Rioja mantiene un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad, sigue siendo su principal mercado con un total de 93,6 millones de litros vendidos entre enero y junio, mientras que las exportaciones a más de cien países han sumado 49,7 millones de litros. Las ventas de Rioja en el exterior, que han supuesto en los últimos doce meses el 37,4% del total, han seguido en esta primera parte de 2016 la línea de crecimiento de los últimos años (+2,71%), aunque desigual según países.

El país que sigue teniendo el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos de Rioja ha sido China, seguido por Holanda, Suiza y Estados Unidos, mientras que Reino Unido y Alemania han experimentado retrocesos.

VINOS CON MÁS VALOR

Igualmente significativo es el avance de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva, que en vinos tintos han sumado unas ventas de 78,4 millones de litros (el 63% del total de vinos tintos), mientras que la categoría de tintos con contraetiqueta genérica suma 46,6 millones de litros. La categoría más vendida en tintos ha sido la de crianza con un total de 53,3 millones de litros, destacando los incrementos de las categorías de reserva (+7%) y gran reserva (+30%), que suman 25 millones de litros comercializados en este primer semestre. Los vinos tintos han supuesto el 87,2% de las ventas totales de Rioja.

Otro dato muy significativo del balance del primer semestre ha sido el incremento de la demanda de vinos blancos en un 20,5% en el mercado español y un 10% en la exportación, lo que ha situado sus ventas en 10,5 millones de litros. Estos incrementos van sin duda en relación con la estrategia que ha venido desarrollando la D.O. Ca. Rioja durante los últimos años para renovar y diversificar su oferta de vinos blancos con la incorporación de nuevas variedades de uva. En cuanto a las ventas de vinos rosados, que el año anterior tuvieron un fuerte crecimiento, se han mantenido prácticamente estables en torno a los 8 millones de litros.

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha valorado con satisfacción "que Rioja haya conseguido incrementar sus ventas en volumen y valor simultáneamente, por encima incluso de otras denominaciones españolas de referencia", y considera que "esta positiva evolución de la denominación líder es el fruto de un modelo de calidad que cuenta con la confianza del consumidor, que innova constantemente y que favorece el desarrollo de muy diferentes modelos de negocio, desde los viticultores individuales a las cooperativas y desde las pequeñas bodegas de cosechero a las empresas bodegueras más representativas del sector vitivinícola español".

Respecto al buen comportamiento del mercado nacional, Lapuente ha señalado que "los datos confirman la tendencia que apuntaba Nielsen a principios de año y el acierto de la estrategia del Consejo Regulador al decidir intensificar las acciones de promoción y comunicación en España durante 2016".

Europa Press

Publicado: 01 08 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo