La 'última cena' interpretada por Quique Dacosta

En la última cena de Jesús no todo fue sobriedad e introspección, al menos no en la que imagina el «triestrellado» cocinero extremeño afincado en Dénia Quique Dacosta, que tras una sesuda investigación ha alumbrado una personalísima Semana de Pasión, tan intensa como sabrosa y mediterránea.

Es a base de encurtidos, salazones, panes ácimos y espinas como Dacosta recrea su particular menú, una sucesión de punzadas que impactan tanto por su sabor como por su aparente sencillez: pulpo a la llama, encurtido de raïmet de pastor (muy apreciado en la montaña alicantina), hueva de mújol "acariciada de curación", algas de Les Rotes o pulpa de aceitunas.

La inspiración o el reto es a propuesta del canal Historia, que por quinto año consecutivo invita a un afamado "chef" a imaginar, con motivo de la Semana Santa, cómo pudo haber sido aquella última cena de Jesús con sus apóstoles -productos, platos, sabores y texturas- y estrenará el resultado el próximo viernes.

Cinco platos, en definitiva, inspirados en algunos de los alimentos que pudieron formar parte de aquel menú: pan, vino, carnes, pescados, frutas y verduras, pero con la mirada puesta en la despensa más próxima.

El resultado es un menú que, en palabras del propio Dacosta, pretende transmitir "austeridad, dramatismo, belleza y misterio", la esencia de un momento histórico imaginada por un "chef" con tres estrellas Michelín.

Solo uno de los cinco platos creados por Dacosta se trasladará al menú que el cocinero ofrecerá en su restaurante bandera -del 13 al 17 de abril-, el que lleva su nombre en Dénia: será el "carpás" de lágrimas salinas recién derramadas a base de encurtidos y fermentos; un plato frío, astringente, en el que la "austeridad del alimento es la belleza del sabor".

Otros, como el espectacular "monte de los olivos" -a base de pez San Pedro, aceitunas y raspas comestibles- o el "cordero y la codorniz" -con seso, pieles de codorniz y brotes frescos-, servidos este martes, únicamente se podrán imaginar tras ver el programa de televisión y quedarán en el haber del cocinero y su equipo para evolucionar en otras presentaciones.

Se trata, en palabras de la directora de The History Channel, Carolina Godayol, de "imaginar qué hubiesen podido comer Jesús y los doce apóstoles en una última cena con la actual técnica y conocimiento gastronómico".

"Creo que Dacosta ha elaborado el trabajo más poético y espiritual hasta ahora", ha defendido Godayol.

Para el cocinero, este proyecto es fundamentalmente "mensaje", aunque sin dejar nunca de lado la armonía y la estética: "La gente viene a mi restaurante buscando la experiencia gastronómica de su vida, y probablemente la de Jesús también habría sido esta".

"Soy un cocinero ávido de retos, de detonantes para la innovación. He de contar siempre una película nueva, y siempre con la exigencia añadida de respetar la despensa tradicional, el recetario próximo, la complicidad del territorio", agrega.

En esta ocasión, detalla Dacosta, la propuesta del canal Historia le ha transformado casi en un antropólogo durante los últimos cinco meses, en los que ha investigado sobre las técnicas de conservación de alimentos de hace 2.000 años sin desviar la mirada del discurso de la cocina de vanguardia, de la que es uno de los máximos exponentes.

"Creo que hemos trabajado con productos y técnicas que ya casi no están ni en el imaginario de los vivos", explica Dacosta, quien reconoce que es la primera vez que cocina "algo especialmente pensado para Semana Santa, más allá de retirar la carne del menú en alguna ocasión" por el ayuno religioso.

"Soy consciente de que estos platos serían tan extraños en una mesa de hace 2.000 años como un teléfono móvil", explica el cocinero, quien subraya el valor retrospectivo e investigador de este experimento.

"Al final, el retorno de este tipo de proyectos no es más que la felicidad, mía y del cliente; es un reto personal", concluye un cocinero que, pese a las tentaciones del capital extranjero, se resiste por el momento a desviar la mirada de su querida Dénia.EFE

Publicado: 05 04 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo