Cocinamos: Chips de verdura

Los chips de verduras se presentan como aperitivo y también como acompañamiento o decoración de muchos platos. Esta técnica se utiliza también para freír hierbas. No sólo están riquísimas sino que además son preciosas y sirven para decorar incluso los postres.

En España, la moda es más o menos reciente, pero en otros países sí era corriente la fritura de algo más que las patatas. En Iberoamérica es tradicional la fritura de otros vegetales como plátano o yuca, que cortados en finas rodajas quedan así crujientes y deliciosos.

Qué verduras sirven para hacer chips

Además de la patata y los mencionados plátano o yuca, es posible preparar así muchas otras verduras: remolacha, nabo, zanahoria, alcachofas, berenjenas, calabacines… Estos vegetales se han de cortar en láminas muy finas con el cortafiambres si disponemos de uno, o incluso con un pelapatatas aunque es más incómodo.

También es posible freír verduras de hoja como espinacas o berros, que obviamente no será necesario cortar, lo mismo que las hierbas como perejil, menta o albahaca.

Cuando se trate de verduras ricas en almidón se dejarán en remojo en agua fría unos diez minutos y después habrá que enjuagarlas y secarlas perfectamente. Esto evitará que se peguen durante la fritura.

Elaboración de los chips de verduras

Para elaborarlos es fundamental utilizar aceite de oliva por tres motivos:

– las verduras no se empapan de grasa
– quedan crujientes
– y conservan su sabor original.

Es necesario un recipiente ancho y espacioso. Debe tener además el fondo grueso para que reparta el calor por igual. Una freidora eléctrica es ideal, pues mantiene constantemente la misma temperatura.

El recipiente se llena de aceite hasta la mitad y se calienta hasta conseguir la temperatura adecuada, que en este caso será de 160º-170°. A falta de termómetro o termostato, se puede comprobar introduciendo en el aceite caliente un trocito de pan. Si se dora en 6 o 7 segundos la temperatura es la correcta.

El aceite en ningún caso debe humear.

Las verduras se introducen en el aceite caliente en poca cantidad, para no bajar la temperatura y para que no queden pegadas entre sí. Para ello, se remueven con la espumadera bañándolas bien en el aceite caliente.

Las verduras de hoja y las hierbas estarán listas en unos segundos, en cuanto se reduzcan y cambien de color.

Las láminas tardan un poco más, hasta que queden ligeramente doradas y bien secas.

Caundo están hechas se sacan y se escurren sobre papel absorbente evitando toda humedad que haría que perdieran la textura crujiente.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo