Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLos viñedos son cultivos que suelen acompañar a varias generaciones. Se va transmitiendo el aprendizaje de padres a hijos que tratan de imitar las técnicas tal y como se ha venido haciendo toda la vida… Hace unos 20 años, en Castilla y León hubo un giro de guión. Un grupo de jóvenes enólogos y bodegueros decidieron perfeccionar y reflotar la D.O. Bierzo estudiando el terruño y apoyándose en los avances que proporciona la ciencia aunque sin olvidar las valiosas prácticas de sus antecesores. De ahí surge la tendencia conocida como ‘nuevo Bierzo’, que recupera la uva mencía como sello de identidad de sus vinos.
Uno de los pilares fundamentales de este movimiento, Amancio Fernández, formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y tras pasar por varias bodegas de la comunidad castellanoleonesa, en 2005 apuesta por un nuevo proyecto, Losada Vinos de Finca (Ctra. a Villafranca Le-713, Km. 12. Cacabelos, León. Tel. 987 54 80 53. www.losadavinosdefinca.com), y empieza a construir una marca que finalmente llega al mercado en 2009 como uno de los referentes de esta D.O. Una de las misiones de la marca es la interpretación de la variedad por parcelas y la recuperación del viñedo viejo, cosa que pone más en valor que nunca a los vinos de El Bierzo ahora que finalmente ha entrado en vigor la idea de zonificación con las nuevas designaciones por regiones.
Desde entonces, el esfuerzo y el trabajo conjunto con el resto de su pequeño pero comprometido equipo, han dado como fruto unos vinos de gran calidad que se definen por sus suelos de origen, ya que esta bodega tiene una vinificación por pequeñas parcelas o fincas y cada una de ellas tiene sus características y su personalidad. Es un minifundio de viñedos viejos -algunos con más de 100 años- podados en vaso y de ellos salen vinos puros y equilibrados, de profundo color y agradable acidez, que conservan su esencia debido a que las uvas de cada finca se manejan de forma independiente para su posterior ensamblaje, lo que agrega complejidad y matices además de proporcionarles una mayor longevidad.
La privilegiada climatología con influencia atlántica de la zona del Alto de Pieros contribuye a esa sutileza que algunos expertos definen como “la pequeña Borgoña española”, marcada por la alta concentración de azúcares y la baja acidez de la mencía.
Con estas características surgen etiquetas tan destacadas como la que da nombre a la bodega y a la finca que la acoge, Losada, un tinto con 12 meses de crianza en barrica de roble francés con notable intensidad, sabroso, estructurado, persistente y de largo final mineral.
La corriente del ‘nuevo Bierzo’, con esta casa como uno de los referentes, se caracteriza por hacer las cosas de otra manera: basándose en la tradición y la sabiduría de la zona, de los que durante generaciones mantuvieron cada pequeño terreno… pero añadiendo un conocimiento profundo de la tierra y apoyándose en los últimos avances del sector. Para descubrir de primera mano esa mezcla entre tradición y modernidad con la que sin duda han mejorado el legado, están las visitas guiadas a una bodega cuyo diseño y entorno merecen mención aparte.
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias-empresa
recetas
recetas
tendencias
noticias
noticias
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...