Helena Rizzo

Nacida en 1978 en Porto Alegre (Brasil)., Rizzo estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul . Dejó la universidad y comenzó a trabajar como modelo. Su amiga, la modelo Fernanda Lima, la invitó a mudarse a São Paulo. 

Helena soñó con ser modelo desde que tenía 14 años. También quiso ser arquitecta, pero al notar que tenía habilidades para la cocina, decidió dejar la tierra de las buenas carnes y la hierba mate para irse con su amiga, la modelo Fernanda Limaa Sao Paulo. Tenía 18 años.

Sus primeros trabajos fueron en restaurantes como Gero Fasano y Roanne, además de ser discípula de la chef brasileña Neca Menna Barreto. Luego, a los 21 años y con dos socios más, abrió Na Mata Café.

Dos años más tarde, en el 2000, salió de Brasil en busca de nuevas experiencias. En su página web indican que vivió en Italia cinco meses y que luego se fue a España por tres años, sumando ocho restaurantes. El más destacado, sin duda, fue El Celler de Can Roca, hoy considerado el mejor restaurante del mundo. Roca la contrató y ubicó como chef de partida en MOO, el restaurante de Joan Roca en Barcelona. Allí estuvo un año antes de volver a Brasil.

Helena regresó el 2004 a Brasil. La siguió, un año más tarde, Daniel Redondo, el cocinero catalán que se convirtió en su pareja.

Juntos abrieron el restaurante Maní en 2006, que en 2014 ocupaba el puesto 46 en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo (The World’s 100 Best). Por su labor allí, en 2013 Helena Rizzo recibió el galardón a la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica  Veuve Clicquot, el mismo con el que en 2014 se la reconoce como mejor chef del mundo.

De la cocina del Maní salen platos creativos que invitan a la boca y a la vista. Las creaciones de Rizzo son elaboradas basándose a menudo en ingredientes brasileños, y resultan en combinaciones inusitadas. “Creo que la gente es consciente de nuestra gran diversidad de ingredientes increíbles, como la mandioca, la jabuticaba, algunos tipos de harinas, judías y maracuyás. Tenemos una cocina nativa y genuina, influenciada por nuestra rica historia, cultura y territorio”, explica la chef.

Rizzo define su cocina como una “conexión de nuestras historias, nuestro pasado, con el presente, lo cotidiano”. Por ello, no se espante al encontrar un menú hecho con platos que recuerdan a la comida de la abuela, como el arroz de pollo con planta de quiabo, pasando por la excentricidad de una sopa fría de jabuticaba (un fruto) con gamba en el vapor de cachaza y picles (verduras conservadas en vinagre) de coliflor; mejilla de buey con tuétano y puré de taioba (una planta) y un sorbete de yema de huevo con espuma de coco para acabar.

Cuando se le pregunta quién le inspira, Rizzo deja la respuesta en el aire: “Hay tantas personas que me inspiran… Pero creo que la mayor inspiración es la propia vida”.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo