Dónde podemos encontrar el sabor Umami?

La palabra Umami, Umai (delicioso) y mi (sabor), viene del idioma japonés y significa sabroso. Esa es su peculiriadad, que lo hace distinto a los 4 sabores tradicionales.Y se hizo hueco en la sociedad desde que el japonés Kikunae Ikeda lo introdujo en el mundo de la alimentación.

Este profesor de la Universidad de Tokio, descubrió que el glutamato era el responsable del potente sabor del caldo de alga kombu.   El Umami no es otra cosa que un potenciador del sabor natural que está presente en los glutamatos y nucleótidos, y produce un intenso sabor que se mantiene durante un rato en la boca, nos hace salivar y produce una sensación aterciopelada en la lengua, el paladar y la parte posterior de la boca.

No es un sabor por sí mismo, no es salado como algunos podrían pensar y se complementa con otros;  es “lo que pone la guinda” a un plato. En cristiano, y por lo que yo entiendo, es lo que aquí llamamos “dar sustancia”, aunque no fuéramos conscientes de que estábamos utilizando alimentos ricos en Umami.

El Umami puede encontrarse en varios tipos de alimentos. Está presente en mariscos, pescados, carne curada, verduras como el tomate, los espárragos, la col china o los champiñones y también está especialmente presente en los alimentos fermentados, como los quesos, vinos, cervezas, la salsa de soja etc.

Otra cosa muy interesante que se ha descubierto es que combinando los glutamatos con los alimentos ricos en ribonucleótidos, hacen que la intensidad del sabor final se multiplique más allá del sabor individual que tiene cada uno. Esto puede sonar a chino, pero os resultará más familiar cuando os diga que una combinación maestra de este tipo es mezclar queso parmesano con tomate y champiñones, por ejemplo.

Pensad por un momento en vuestras madres y abuelas, cuando están preparando unas lentejas o un guiso y deciden echarle por ejemplo, un poquito de jamón, de chorizo o unas cucharadas de tomate “para darle el toque” al plato (todos con gran contenido en Umami). Algunos chefs como Ricardo Sanz del Restaurante Kabuki o Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, tienen muy en cuenta los alimentos ricos en Umami para llevar a cabo nuevas y sabrosas creaciones. En una entrevista a El País, Ricardo comentaba que “en realidad, todos inconscientemente buscamos añadir el Umami a nuestros platos” y no le falta razón.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo