Lourdes Plana, nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía

Lourdes Plana Bellido, directora de Madrid Fusión, divulgadora gastronómica y académica de la Academia Aragonesa de Gastronomía, ha sido elegida presidenta de la Real Academia de Gastronomía, cargo que durante los últimos 40 años ha ocupado Rafael Ansón.

En un pleno celebrado de forma telemática por la COVID-19, los académicos han respaldado por unanimidad la única candidatura presentada y presidida por la zaragozana Lourdes Plana, que se convierte en la primera mujer al frente de la Real Academia de Gastronomía (RAG).

La nueva junta directiva se completa con Alfonso Rodés Vilà como vicepresidente, José Mª Sanz-Magallón Rezusta como secretario general y Juan Rodríguez Inciarte como tesorero. Junto a ellos, ejercerán de vocales Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico de Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y Gregorio Varela Moreiras.

 

Además, el Pleno ha aprobado la creación de una Presidencia de Honor y el nombramiento de D. Rafael Ansón Oliart como Presidente de Honor de la RAG como reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años.

Fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995, directora de la Revista Restauradores (1999-2003), coautora de libros como “El buen gusto de España” o “El desafío de la cocina española” y divulgadora en distintos medios de comunicación, en 2004 recibió el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Pero su principal aportación al sector ha sido como socia fundadora y directora de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión -labor que mantendrá-, que desde 2003 reúne anualmente a los mejores cocineros del mundo para divulgar sus conocimientos y contribuir a la evolución gastronómica.

Publicado: 18 09 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo