Qué es el 'batch cooking' y cómo sacarle partido

La mayoría de nosotros hemos cocinado mucho más en los últimos meses durante el confinamiento por coronavirus que nunca antes. ¿No sería bueno si pudiéramos seguir así incluso después de comenzar a aventurarnos afuera nuevamente? Bueno, ciertamente podemos, y comer comidas caseras de manera regular es mucho más fácil de lo que parece.

Si ya ha pensado en intensificar su juego de cocina, es probable que se haya encontrado con el término "batch cooking". Puede ser una palabra de moda bastante moderna, pero los principios detrás de ella no son un secreto para cualquiera que haya encontrado una forma de preparar comidas caseras regularmente a pesar de una vida ajetreada.

Así que veamos cuáles son los principios de la cocción y cómo puede preparar con éxito su propia comida sin sacrificar demasiado tiempo.

¿Qué es la cocción por lotes: 'batch cooking'? 

Como la palabra lo indica, la cocción por lotes es un método de preparación de comidas que implica cocinar por lotes: más alimentos, con menos frecuencia. Usted hace un plan de comidas (generalmente para una semana), hace las compras y la preparación, y dedica algunas horas de su fin de semana a cocinar la mayoría de las comidas que comerá esa semana. En lugar de hacer el trabajo a diario, lo hace solo una o dos veces por semana. La idea es ahorrar tiempo pero poder disfrutar con regularidad de comidas caseras saludables.

Pero también hay algunos beneficios menos obvios de la cocción por lotes:

- Al planificar sus comidas y prepararlas con anticipación, es menos probable que se entregue a la alimentación impulsiva y la compra impulsiva de alimentos, que es cuando tendemos a tomar malas decisiones, nutricionalmente hablando.

- Para asegurarse de tener todo lo que necesita para el día de cocción por lotes designado, probablemente también comprará al por mayor, lo que significa menos viajes a las tiendas, compras más conscientes y, en consecuencia, menos dinero gastado.

- También ahorrará dinero al reducir el desperdicio de alimentos : reutilizar los ingredientes y darle una segunda vida a sus sobras es algo importante en la filosofía de cocción por lotes.

- Más comer dentro, significa menos salir a comer y aún más dinero en su bolsillo.

Cocción por lotes, paso a paso

Paso 1: planificación de comidas

La planificación de las comidas parece mucho más complicada de lo que es. En realidad, cualquier tipo de planificación suena aterrador si no eres del tipo que prospera con listas y hojas de cálculo. Pero si puede vencer la resistencia inicial y probarlo, pronto se dará cuenta de lo fácil que se vuelve todo una vez que ya no tenga que pensar en qué cocinar todos los días.

Si nunca ha planificado las comidas, comience poco a poco: haga un plan para tres días y avance lentamente hacia un plan semanal. También puede comenzar planificando solo su comida principal diaria, ya sea almuerzo o cena en su caso. Luego puede trabajar en el resto de las comidas si lo desea.

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta al planificar sus comidas semanales:

- Tenga a mano una tabla de estacionalidad de los alimentos para saber siempre qué frutas y verduras están en temporada antes de comenzar a planificar.

- Incluya muchas verduras en sus comidas, así como legumbres, proteínas de calidad y grasas buenas.

- Piense en qué ingredientes básicos se pueden cocinar a granel y congelar. Por ejemplo, puede cocinar algunos garbanzos para un guiso y algunos más para congelar y usar en un hummus o una ensalada más adelante.

- Apunte a la variedad y el equilibrio, no se limite a enumerar lo que le apetezca comer al momento de redactar el plan. Si vas a comer garbanzos los lunes y martes, tal vez sean suficientes legumbres para la semana y puedas dejar ese curry de lentejas para la semana siguiente.

- Verifique si tiene comidas previamente cocinadas en el congelador que deben descongelarse pronto e inclúyalas en su plan.

Paso 2: trabajo de preparación

Antes de comenzar a cocinar, debe asegurarse de tener todo lo que necesita. La cocción por lotes tiene que ver con la eficiencia, por lo que es importante ser diligente con su trabajo de preparación.

¿Qué incluye?

- Haga una lista de compras basada en su plan de comidas y compre todos los ingredientes. Si tiende a dividir las tareas con sus compañeros de piso o su pareja, una lista de compras compartida en la nube es una excelente manera de colaborar en ella. Google Keep hace el trabajo a la perfección.

- ¿Va a cocinar legumbres que necesiten remojarse durante la noche? ¿Planea utilizar alguna de sus salsas o sopas previamente congeladas? Revise su plan de comidas y vea qué otra preparación puede necesitar hacer con sus ingredientes el día anterior.

- Asegúrese de tener los recipientes adecuados para almacenar la comida una vez que la prepare. Los recipientes de vidrio y los frascos herméticos son excelentes para guardar alimentos en el refrigerador, pero también querrás tener una buena selección de tupperware aptos para el congelador y un alijo de bolsas para congelar a mano.

- Si es la primera vez que cocina por lotes, haga una limpieza completa del refrigerador y el congelador antes de comenzar. La cocción por lotes depende en gran medida de congelar los alimentos ya preparados para su uso posterior, por lo que debe asegurarse de tener suficiente espacio para ello.

Paso 3: almacenamiento y congelación

Dado que cocinará grandes cantidades de alimentos, debe asegurarse de que se almacenen adecuadamente para que se conserven el tiempo suficiente sin estropearse. Todo lo que vaya a la nevera debe guardarse en recipientes herméticos en el compartimento correspondiente, para un almacenamiento óptimo .

Cualquier alimento que no consuma en los próximos cuatro a cinco días debe ir al congelador.

Algunos consejos útiles sobre la congelación de alimentos cocidos:

No todos los alimentos se congelan por igual, lo que significa que lo que obtienes una vez descongelados puede no ser tan apetitoso como esperarías. La papa es un ejemplo particularmente notorio, al igual que las ensaladas y aderezos a base de mayonesa, las ensaladas de verduras crudas o las sopas a base de crema. Lo que congela y descongela bien son los guisos, guisos, albóndigas o panes de carne, salsas, pan, frutas, frijoles, magdalenas y pasteles.

Incluso los alimentos que generalmente se congelan con éxito no funcionarán bien si se almacenan incorrectamente. Quiere evitar quemaduras por congelación, que absorben toda la bondad de sus alimentos. El sellado al vacío es la mejor opción, pero una buena alternativa es usar bolsas para congelar en lugar de contenedores y sacar la mayor cantidad de aire posible del paquete.

También puede congelar instantáneamente la comida en su plato original (por ejemplo, una bandeja para cacerolas) forrada con film transparente y luego transferirla a una bolsa con cierre para guardarla correctamente.

Para evitar quemaduras por congelación, consuma sus alimentos dentro de los tres meses posteriores a su congelación.

Un comentario sobre la descongelación: las únicas formas seguras de descongelar alimentos son en el refrigerador, en agua fría o en el microondas. No deje alimentos congelados en la encimera para descongelar a temperatura ambiente (o cualquier alimento para el caso, tan pronto como esté frío, guárdelo en el refrigerador o congelador).

Antes de congelar cualquier alimento, piense en cómo desea descongelarlo: ¿en porciones pequeñas o en grandes cantidades? Congelar alimentos en porciones individuales generalmente significa menores tiempos de descongelación y más flexibilidad a la hora de reutilizarlos más adelante.

Etiquete todos los alimentos que almacena en el congelador, asegurándose de incluir la fecha en que los puso allí. La cinta adhesiva y un marcador permanente son sus mejores amigos aquí: la cinta es fácil de quitar, no deja ningún residuo pegajoso en sus contenedores y es muy económica.

¿Listo para cocinar? Ahora es el mejor momento para llevar un hábito de cuarentena recién adquirido a nuevas alturas. Una vez que esté fuera de casa, se alegrará de haber dominado el arte de preparar su propia comida sin sacrificar otros lujos de la vida.

Fuente: badi

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

El Gaitero acaba de lanzar una nueva versión de su Fabada Gourmet en formato individual, para que...

noticias

La alimentación es fuente de vida y cada vez queremos sacar mayor rendimiento a lo que comemos...

curiosidades

En los últimos tiempos mucho se ha hablado de este producto que ha conquistado a los mejores chefs...

noticias

Las bajas temperaturas desde finales de diciembre en las huertas e invernaderos españoles han...

recetas

El cebiche (ceviche), típico de la cocina de diversos países latinoamericanos, se elabora con...

curiosidades

No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una...

tendencias

Si algo se ha puesto a prueba en estos meses es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y,...

noticias-empresa

Delgado Zuleta comienza el año lanzando al mercado Cuestecilla, una nueva manzanilla con...

recetas

La papa o patata rellena tiene una fuerte influencia de la gastronomía española, que fusionando...
<< Ver todas las noticias
Qué es el 'batch cooking' y cómo sacarle partido
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
ICEX lanza un plan de promoción de alimentos gourmet en el mercado alemán
ICEX lanza un plan de promoción de alimentos gourmet en el mercado alemán

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de...

Es el momento de apostar por el consumo local y de proximidad
Es el momento de apostar por el consumo local y de proximidad

La crisis causada por el coronavirus y las limitaciones que trae consigo (de...

La producción de foie podría resentirse por un brote en las granjas francesas de todo el país
La producción de foie podría resentirse por un brote en las granjas francesas de todo el país

Francia ha sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Cómo y qué comeremos este 2021

Un crecimiento en calidad y oferta de la cocina de domicilio en paralelo a la...

Frutas y verduras de temporada en enero

Enero es el mes por excelencia en el que ponemos el contador a cero y...

Lentejas de agua Mankai, el nuevo superalimento

Existe una planta acuática que crece en la superficie de los estanques que...

Ver todo
Curiosidades
Kouign Amann, la tarta que nos llega en 2021

El Kouign Amann es una tarta típica (o pequeños pasteles) de la ciudad de...

Nuestros mercados: Mercado Central de Salamanca

El Mercado Central de Salamanca constituye el más antiguo mercado de abastos...

Los 10 licores más caros del mundo

Como para los paladares más exquisitos siempre hay degustaciones...

Ver todo
Noticias empresa
Carne de Avila termina el 2020 con ESPERANZA.

“Hemos superado la barrera de las 5.000 canales, con un total de 5.058...

'Pasta Espelta de Pastas Romero' Un superalimento ecológico e integral

Pastas Romero presenta su nueva Pasta Espelta, un producto considerado como un...

DO Ribera del Duero regalará un año de brindis con la campaña “Bebe, Brinda y Ríe”

Con el 2021 a la vuelta de la esquina, la DO Ribera del Duero quiere...

Ver todo