El empoderamiento de la mujer a través de la gastronomía

El 8 de marzo es un día que celebra los derechos conseguidos por las mujeres en todos los ámbitos de la vida, conmemorando su lucha a lo largo de la historia para conseguir la igualdad. 

En 2007 vio la luz la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a pesar de haber conseguido grandes avances, todavía siguen existiendo muchas desigualdades entre ambos sexos en todos los ámbitos de la vida, que se hacen patentes en puntos como la brecha salarial, la diferencia de oportunidades, tanto a nivel laboral como social o la discriminación por sexo. El 8 de marzo es un día por el que luchar (todavía más) por un empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

Empoderamiento de las amas de casa e inclusión en el mercado laboral

Uno de los sectores que menos reconocimiento tiene a nivel profesional, pese a que, muchas mujeres llevan toda la vida trabajando, con o sin formación académica, estudios o experiencia laboral, es la gastronomía.  De hecho, son muchas las amas de casa que realizan actividades en el núcleo familiar, sin ningún tipo de salario o reconocimiento social, y que son el pilar fundamental de su hogar: limpieza de la casa, cocina, colada… 

Cocopí ha querido poner su granito de arena en esta lucha por la igualdad ofreciendo la oportunidad a estas mujeres de beneficiarse de su amplia experiencia para descubrir un contexto económico fuera del hogar y poniendo en valor la necesidad de crear conciencia sobre la situación de la mujer en el hogar promoviendo el trabajo que las amas de casa llevan décadas realizando para, por fin, convertirlo en una actividad económica rentable.

Cocopí es el primer servicio profesional de comida a domicilio que conecta a cocineros particulares y comensales, ofreciendo auténtica comida con sabor a hogar elaborada con mimo, despacio y  con cariño. Se trata de una herramienta a través de la que conectar con cocineros profesionales, pero también con amas de casa que han aprendido las recetas de sus madres y abuelas, actualizadas con un toque personal que las hace únicas y que tanto gusta a los comensales y clientes de Cocopí.

De hecho, el 80% de los chefs de Cocopí son mujeres. Amas de casa que han decidido emprender un nuevo camino sacando partido a sus dotes culinarias cocinando platos de toda la vida y recetas que llevan décadas perfeccionando para generar unos ingresos mensuales y ser profesionales independientes. Cocopí actúa como plataforma de empoderamiento de estas cocineras, amas de casa que buscaban sin éxito entrar en un mercado laboral obsoleto y saturado. Cocopí les ofrece una oportunidad que les permite conciliar su vida laboral con el cuidado de su familia.

Un equipo formado por mujeres

El equipo de profesionales de Cocopí está formado por 4 mujeres frente a 2 hombres. Uno de los pilares fundamentales del proyecto era el poder ayudar, a través de la cocina, a empoderar a mujeres que llevan toda la vida cocinando para sus familias y que han decidido lanzarse y comenzar a cocinar sus platos estrella, con auténtico sabor a hogar, para esta plataforma.

Cada día, las cocineras de Cocopí comprar los ingredientes y productos para elaborar sus platos en mercados locales, ayudando así a la economía circular y a conectar los pequeños comercios con estas mujeres emprendedoras que, por primera vez, son dueñas de su propio negocio.

Sobre Cocopí

En una sociedad que vive entre prisas, modas cambiantes y tendencias culinarias pasajeras, Cocopí apuesta por la vuelta a una forma tradicional de comer y de cocinar. Y es que hoy en día, la comida de hogar es lo realmente innovador. Por ello, sus fundadores creen en comida de verdad, cocinada por y para personas reales, con el esmero propio de quien prepara platos para sus más allegados

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo