9 de marzo: Día Internacional de la Tortilla de Patata

Ahora que cualquier plato o ingrediente tienen su propio día en el calendario, la tortilla de patatas puede presumir de tener un par en su honor. Aunque parece que el 9 de marzo (Santa Juana) es el más extendido y la celebración tiene su origen en la localidad de Fuenlabrada, resulta que en otros lugares de Castilla o Extremadura la tortilla celebra su día el 25 de marzo.

Por si fuera poco, hay otros pueblos que vinculan este plato al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos. 

Esta sencilla receta tiene el honor de ser el plato español por excelencia, deseado y practicado por igual en toda nuestra geografía. Al contrario que otras fórmulas de origen regional que han traspasado fronteras como la paella, el gazpacho o la fabada, la tortilla de patata se elabora con la misma receta en todo el país.

Un ingrediente enfrenta dos bandos irreconciliables (concebollistas y sincebollistas) que sólo coinciden en un punto: la mejor tortilla es la materna. Pero el “as de oros de nuestra gastronomía”, como la definió Néstor Luján, preside barras de bar, mesas familiares y bufés diplomáticos. Sirve de desayuno, comida o cena y es parte indiscutible de meriendas campestres y fiestas populares. Es aquello que anhelamos comer cuando volvemos del extranjero y lo que veneramos recordando a nuestra abuela. ¿Pero cómo surgió? ¿Dónde y cuándo se hizo la primera tortilla de patata?

Son muchas las teorías existentes sobre el origen de la tortilla de patatas. Todas ellas llevan al siglo XIX. Unas defienden que este plato comenzó a difundirse en las Guerras Carlistas, otras indican que fue una ama de casa quien la inventó y ofreció al general Tomás de Zumalacárregui, quien utilizaría la receta posteriormente para alimentar a sus tropas.

Sin embargo, una de las teorías más sólidas apuntan al siglo XVIII y a Extremadura, concretamente a la localidad de Villanueva de la Serena, para conocer el origen de este plato tan español. Así lo recoge Javier López Linage, científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y doctor en Filosofía, en su libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino.

Las fuentes documentales consultadas por el investigador parecen ser la prueba. En ellas se referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo. Ambos buscaban un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas que se encontraban establecidas a finales del siglo XVIII en Europa. Parece ser que inventaron una especie de tortitasque no se horneaban y debían pasarse por la sartén.

Según López Linage, estas tortitas serían en realidad las primeras tortillas de patatas, a diferencia de otras teorías. Los datos aportados en el documento de Villanueva de la Serena del año 1798 parecen ser una prueba irrefutable.

Y como se hace para que nos salga perfecta?

no hay una tortilla de patatas perfecta, y recurre al refranero popular para decir que «cada maestrillo tiene su librillo». El suyo, en materia de tortilla de patatas, se basa en dos aspectos fundamentales:

Lo primero es disponer de buen género. La tortilla de patatas se elabora con tres ingredientes y considera que hay que elegir los mejores. Patatas de calidad, concretamente se decanta por la variedad Monalisa, huevos camperos de tamaño medio, y aceite de oliva virgen.  

También debemos disponer de  menaje adecuado. Es importante contar con sartenes antiadherentes. Una amplia en la que freír la patata y otra más pequeña para cuajarla y voltearla.

La tortilla de patatas perfecta es la que tiene un punto de cocción intermedio. «Ni poco hecha ni demasiado cuajada, sino jugosa en su interior, pero sin que el huevo esté crudo. El reposo, después de su paso por la sartén, le sienta de maravilla porque así toma cuerpo mientras los sabores e ingredientes se asientan al tiempo que se atempera».

En cuanto a las cantidades, para 500 gramos de patata, la proporción adecuada de huevo es entre 5 y 6 piezas. La patata, cortada en discos, se ha de freír en abundante aceite de oliva virgen a fuego medio-bajo para que se cueza bien por el interior sin que se queme el exterior.

Seguidamente se transfiere a un colador para retirar el exceso de aceite y dejar que atempere antes de mezclar con el huevo batido. Es entonces cuando llega el momento de sazonar, no antes, y dejar que la mezcla repose entre cinco y diez minutos.

En la sartén para cuajar la tortilla, se vierte un hilito del aceite que se había usado para cocinar las patatas y se deja que la sartén se caliente bien. Cuando el aceite empiece a humear, se echa la mezcla, se espera unos cinco segundos y se mueve la sartén para que la tortilla no se pegue.

Entonces se baja la potencia del fuego y, con la ayuda de una espumadera o un tenedor, se trabajan los bordes para que la tortilla quede más estética. Después de dos minutos se voltea y se repite la operación, dándole un toque de calor a fuego alto y bajando la potencia para cocer el reverso otros dos o tres minutos.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

El 'ximo' es una receta típica de Castellón. Este conocido aperitivo es algo similar a una mezcla...

recetas

Para preparar este delicioso postre se pueden usar todo tipo de plátanos, pero mejor si son de...

tendencias

Durante los últimos días se ha creado cierto debate debido a algunos artículos hablando sobre un...

noticias

Las marcas fueron elegidas por una academia compuesta por los principales expertos en vino del...

noticias

Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería cayeron más de un 17 % en 2020,...

noticias-empresa

Hoy más que nunca, el mundo necesita el poder de la libertad creativa. Una fuerza capaz de abrir...

noticias

El jamón curado es uno de los alimentos más representativos de nuestra gastronomía y forma parte...

noticias

"Nuestras cocinas no se apagan” es el lema de la Gala de los Soles Guía Repsol 2021, que se...

tendencias

Cualquier abuelita acostumbrada a cocinar panes y tortas podría decir que eso de andar comiendo...
<< Ver todas las noticias
9 de marzo: Día Internacional de la Tortilla de Patata
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de...

En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.
En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.

Uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo se hace en las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
En qué consiste la técnica de confitar

La técnica de confitar implica la expansión y se parte de frío, lo cual...

2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Ver todo
Curiosidades
Celebramos el día mundial del queso desgranando algunas de sus curiosidades

El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una...

Técnicas de cocina: Corte Mirepoix

El mirepoix es un término culinario que se refiere únicamente al corte de las...

El 31 de marzo se celebra el Dia Mundial de la Patata

Los conquistadores españoles no se imaginaban que, además del oro, en...

Ver todo
Noticias empresa
EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

Ver todo