La Audiencia Nacional investiga a bodegas de Valdepeñas por si vendieron vino sin cumplir con el envejecimiento etiquetado

La Audiencia Nacional ha acordado investigar si cuatro bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos "que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".

Así lo ha decidido el juez instructor José Luis Calama, que ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía contra García CarriónFélix SolísBodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, así como contra sus administradores.

El auto considera que los hechos denunciados podrían suponer delitos de publicidad engañosa y estafa. Además, en cuanto que el contenido de las etiquetas no se correspondería con las características del producto, también se habría cometido el delito de falsedad documental.

El juez -que pide a la Policía que recabe datos de ventas, precios y categoría de vinos de las bodegas entre los años 2010 y 2019- indica que junto a la actividad legal las bodegas podrían estar llevando a cabo otra actividad delictiva, "concretándose esta última en la puesta en el mercado de cantidades de vino con DOP Valdepeñas por encima de las declaradas al correspondiente Consejo Regulador, sin cumplir las condiciones de elaboración que tal denominación requiere y, por tanto, no respondiendo a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado".

La denuncia presentada, dice el instructor, pone de manifiesto cómo las etiquetas de las botellas comercializadas indican que su contenido es vino de reserva o gran reserva y tal especificación "es una información relevante y engañosa sobre las características del producto dirigida al consumidor, puesto que el contenido de tales botellas se ha elaborado sin haber respetado los tiempos de envejecimiento en barrica que señala el pliego de condiciones".

La denuncia de la Fiscalía venía respaldada por la existencia de los expedientes sancionadores de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en relación con la investigación del órgano administrativo encargado de control de los vinos. "El hecho de que las bodegas declaren a la administración autonómica una cantidad de vino vendida a los clientes y que estos declaren cantidades diferentes, muy superiores a los declarados por las bodegas, supone un indicio de falta de trazabilidad del vino, así como de irregularidades en la comercialización de los vinos de crianza, reserva o gran reserva por parte de las bodegas en cuestión", dice el juez instructor.

CIFRAS QUE NO CUADRAN

El auto detalla las prácticas supuestamente irregulares como, por ejemplo, cuando en el año 2018 Félix Solís comercializó 1,6 millones de litros de crianza, cantidad superior a las ventas declaradas a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas, que ascendió a 1,1 millones.

A su vez, existe una diferencia de 614.968 litros de vino de crianza del año 2018 entre lo comprado por seis clientes y lo declarado por estas bodegas como vendido a esos clientes como crianza.

En el caso de García Carrión, la denuncia relata que en 2018 vendió tres millones de litros de vino gran reserva a un solo cliente. Esa cantidad es superior al total de las ventas declaradas tanto a la autoridad administrativa inspectora (2,5 millones de litros) como a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas (2,1 millones).

Respecto de Bodegas Navarro López, la resolución afirma que se ha verificado una diferencia de 25.493 litros de vino de crianza del año 2018, con denominación DOP Valdepeñas, entre lo comprado por cuatro clientes y lo declarado por la sociedad que ha vendido a dichos clientes. Asimismo, en ese periodos comercializó 110.178 litros de reserva, cantidad superior a las ventas declaradas a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas (93.152 litros).

También hay una diferencia de 29.503 litros de vino tinto de reserva de 2018 entre lo comprado por cuatro clientes y lo declarado por la sociedad como vendido a esos clientes.

Por último, tampoco en el caso de Bodegas Fernando Castro los datos de ventas declaradas no coinciden con los datos registrados por los clientes. Por ejemplo, las ventas realizadas a Alcampo difieren en un 1.367% en los vinos de crianza, y en un 1.941% en los vinos de reserva.

Publicado: 05 04 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo se celebra en Madrid Gastrofestival 2021. Estamos ya en la...

recetas

El 'ximo' es una receta típica de Castellón. Este conocido aperitivo es algo similar a una mezcla...

recetas

Para preparar este delicioso postre se pueden usar todo tipo de plátanos, pero mejor si son de...

tendencias

Durante los últimos días se ha creado cierto debate debido a algunos artículos hablando sobre un...

noticias

Las marcas fueron elegidas por una academia compuesta por los principales expertos en vino del...

noticias

Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería cayeron más de un 17 % en 2020,...

noticias-empresa

Hoy más que nunca, el mundo necesita el poder de la libertad creativa. Una fuerza capaz de abrir...

noticias

El jamón curado es uno de los alimentos más representativos de nuestra gastronomía y forma parte...

noticias

"Nuestras cocinas no se apagan” es el lema de la Gala de los Soles Guía Repsol 2021, que se...
<< Ver todas las noticias
La Audiencia Nacional investiga a bodegas de Valdepeñas por si vendieron vino sin cumplir con el envejecimiento etiquetado
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de...

En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.
En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.

Uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo se hace en las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
En qué consiste la técnica de confitar

La técnica de confitar implica la expansión y se parte de frío, lo cual...

2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Ver todo
Curiosidades
Celebramos el día mundial del queso desgranando algunas de sus curiosidades

El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una...

Técnicas de cocina: Corte Mirepoix

El mirepoix es un término culinario que se refiere únicamente al corte de las...

El 31 de marzo se celebra el Dia Mundial de la Patata

Los conquistadores españoles no se imaginaban que, además del oro, en...

Ver todo
Noticias empresa
EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

Ver todo