La fondue de queso, el plato suizo más internacional que nació del frío

La llegada del frío invita a sentarte con los tuyos alrededor de una mesa. ¿Y qué mejor forma que hacerlo disfrutando de una buena fondue de queso?

Establecido como el plato nacional de Suiza desde la década de los 50, con la inclusión de la receta en el libro de cocina del ejército, es un plato que nació del frío. El origen de la receta podría encontrarse en la antigua costumbre de los pastores y de los montañeros de calentar los trozos de queso viejo, por lo tanto, duros, no solo para ablandarlos, sino también para poder preparar un plato de comida caliente.

La receta básica de la fondue de queso requiere de muy pocos ingredientes: queso suizo rallado, ajo fresco, un poco de vino blanco suizo, harina de almidón de maíz para ligar y un poco de zumo de limón. Se puede preparar de forma rápida y sencilla, ya sea como una fondue Moitié-Moitié clásica, con mitad Le Gruyère AOP y mitad Vacherin Fribourgeois AOP, o como una fondue pura de L'Etivaz AOP. Apenas hay límites para la creatividad de la mezcla y los ingredientes.

Independientemente del queso suizo que se elija, este no debe ser demasiado joven, ya que el queso madurado se derrite mejor. Por supuesto, la mezcla básica de queso también puede completarse con otras variedades, como Appenzeller®, Tête de Moine AOP o un queso alpino suizo.

Los fanáticos de la fondue tradicional creen que el ajo y la pimienta son suficientes, a lo sumo una pizca de nuez moscada. Los más valientes también pueden probar con trozos de cebolla, chalotas o tomates en una fondue o sazonan con pimentón, pimiento verde, chile o curry.

En cuanto al pan, los típicos cubos de pan para fondue son en su mayoría de pan blanco, pero el pan semiblanco o ahumado también va muy bien. También es posible poner pan integral o pan tostado asado en mantequilla en el tenedor de la fondue. Otra opción son las patatas hinchadas, las verduras escaldadas o las frutas (por ejemplo, peras, manzanas o uvas). Nuestro consejo: el queso se pega mejor al pan que tiene más de un día que al pan fresco.

Y para acompañar la fondue, bien sea blanco o tinto, es importante que el vino sea afrutado, más bien más ligero. También son recomendables el vino blanco seco, el champán, el té negro suave y, especialmente para los niños, el zumo de manzana frío o simplemente agua. La tradición de la fondue incluye un vaso pequeño: un sorbo de cereza, Grappa o aguardiente de ciruela proporciona la porción extra de especias (y calor) que necesita un banquete de queso.

Una fondue de queso es mucho más que un plato típico: es una parte de la cultura suiza y ha sido sinónimo de tradición y tertulias acogedoras durante décadas. Porque no hay nada mejor que compartir una buena mesa con los tuyos.

Fondue Moitié-Moitié

Para 4 persona

Ingredientes:

1 diente de ajo, pelado y cortado por la mitad.
400 g de Le Gruyère AOP, rallado.
400 g Vacherin Fribourgeois AOP, cortado en trozos.
1 copita de vino blanco
4 cucharaditas de harina de almidón de maíz.
1 cucharadita de jugo de limón.
1 copita de licor de cerezas.
1 pizca de pimienta de cayena.

Preparación:

  1. Frotar las paredes interiores del caquelón (cazuela) con el diente de ajo.

  2. En el mismo caquelón, mezclar Le Gruyère AOP y la levadura, añadir el vino blanco y el jugo de limón. Llevar a ebullición y remover.

  3. Reducir el fuego, añadir el Vacherin Fribourgeois AOP y seguir removiendo hasta que se derrita.

  4. Para terminar, añadir el licor de cerezas y condimentar con un poco de pimienta, al gusto.

  5. Finalmente colocar el caquelón en el infiernillo para servir en la mesa.

https://www.quesosdesuiza.es/recetas-e-inspiraciones/recetas/fondue-moitie-moitie

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo