Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl mantecado es un bollo típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad. Los mantecados suelen tener una forma elíptica y debido a que aparecen recubiertos con una capa gruesa de azúcar, es lo que les aporta el color blanco característico.
En el caso de Portillo existen documentos que atestiguan que se hace en esta localidad desde el siglo XV. En la actualidad se sigue elaborando de forma tradicional. También se le conoce como "bollo blanco", "bollo bañado", "zapatillas" o "portillanos".
300 gr de harina de trigo.
200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
25 gr de azúcar.
½ vaso pequeño de vino blanco.
La ralladura de una naranja.
Para la cobertura
2 claras de huevo.
250 gr de azúcar glace.
Unas gotas de limón.
Colocaremos todos los ingredientes en un bol y amasaremos hasta que formemos una bola compacta, introduciremos en la nevera durante dos horas como mínimo.
Retiraremos de la nevera, colocaremos en la mesa de trabajo, entre 2 láminas de papel de hornear y extenderemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 cm.
Precalentaremos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cortaremos los mantecados con el molde redondo, después, colocaremos cada uno en una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de horno.
Introduciremos la bandeja en el horno y coceremos hasta que se doren, unos 15 minutos.
Retiraremos del horno y reservaremos.
Reduciremos la temperatura del horno a 75ºC.
Prepararemos la glasa mezclando las claras, las gotas del limón y el azúcar glace.
Una vez que hayamos conseguido una textura espesa y de color blanco, pintaremos los mantecados con una capa espesa de glasa.
Volveremos a introducir los mantecados en el horno y los dejaremos hasta que la capa de glasa esté seca.
Apagaremos el horno y dejaremos los mantecados unos 15 minutos más.
Retiraremos del horno y dejaremos enfriar.
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias-empresa
recetas
recetas
tendencias
noticias
noticias
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...