Preocupación por el fraude del vino español

Según los datos de EIT Food, organización alimentaria no gubernamental que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, España es el país comunitario con más fraude alimentario en sus productos de origen. En este sentido, EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, al rastrear el fraude del mercado del vino y las bebidas alcohólicas en España en 2019, detectó 438 millones de euros estafados. La industria agroalimentaria pierde cada año entre 30 y 40 mil millones de euros debido al fraude.

Uno de los casos más sonados se destapó a finales de 2021. Una operación de los Mossos d'Esquadra descubrió que una empresa de Tarragona colocó hasta 50 millones de botellas de vino de granel identificado con etiquetas falsas de las denominaciones de origen Priorat (caracterizada por sus altos precios en el mercado), Montsant y Terra Alta.

Este ejemplo muestra una de las técnicas habituales entre las mafias y los falsificadores para engañar al consumidor: la sustitución del producto original por otro de menor calidad, en este caso, apelando a un falso origen geográfico o simulando el aval de una denominación de origen sin que sea tal. En otras ocasiones se juega con un etiquetado erróneo. Lo malo no es solo que el consumidor invierta dinero en un producto que no es tal, sino que, en ocasiones, se mezcla el vino con otras sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud.

El escenario actual, además, no hace más que poner el caldo de cultivo para que la situación vaya a peor. La escalada de precios de productos básicos que se ha producido en los últimos meses es un escenario perfecto para que mafias y mercados ilícitos aprovechen la coyuntura para introducir en los mercados estos productos adulterados o de procedencia dudosa que ponen en riesgo la credibilidad de las empresas y, sobre todo, a los propios consumidores.

¿Cuál es la solución para evitar que el consumidor pueda resultar engañado? Desde SICPA, multinacional suiza con gran implantación en España que cuenta con soluciones de seguridad material y digital para luchar contra esta lacra en la economía actual, y que trabaja desde hace años para combatir el fraude alimentario, dan varias soluciones para acabar con esta lacra. Algunas de ellas ya han sido implantadas, por ejemplo, en la industria del vino, conservas, aceites, licores, productos de denominaciones de origen con el queso o el azafrán de La Mancha, etc.

- Tintas de alta seguridad. La marcación segura de estos productos se efectúa mediante etiquetado o marcación directa en estos productos envasados utilizando tintas de alta seguridad, que en algunos casos invisibles al ojo humano. Estas tintas proporcionan una robusta medida de seguridad adicional.

- Trazabilidad y serialización del producto. Esta técnica consiste en enlazar el producto no solo a una prueba de autenticidad sino también a un número de serie o código que hace que este producto sea más específico o incluso único (es como si se le asignara un DNI). Un ejemplo típico son los códigos QR. Cuando tales códigos se aplican para un lote de producción o para un envío facilitan el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro o proporcionan al cliente final esa información.

El más alto nivel de seguridad se alcanza cuando se combinan ambos métodos. En este sentido, SICPA ha dado un paso más con el desarrollo de unos QR con capas de seguridad material. Algunas de ellas están precisamente pensadas para la industria del vino. Un ejemplo son los sistemas antifraude en las cápsulas que rodean el precinto de los corchos de las botellas y el empleo de QR con tintas de seguridad que permiten una perfecta trazabilidad del sistema a lo largo de toda la cadena de distribución. Estos códigos QR están igualmente presentes en las botellas de aceite de oliva virgen u otras bebidas espirituosas también con denominaciones de origen, así como en precintos de garantía de muchos productos alimenticios.

Si todas las bodegas y denominaciones de origen adoptaran estas medidas de seguridad, lo que estaría claro es que se despejarían las dudas sobre si lo que está tomando cada uno es un rioja o no... Nada de dudas al respecto, vamos... y la credibilidad del vino español a prueba de sospechas malintencionadas.

Publicado: 27 12 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo