La 'ñora' el ingrediente que da un intenso sabor a los guisos

La ñora es un tesoro gastronómico desconocido por muchos, pero apreciado por aquellos que amamos la cocina en esencia. Prueba de ello es su aportación, inestimable y esencial, a grandes platos de nuestra saludable Dieta Mediterránea como la paella, los calçots, el caldero de Cartagena, la salsa salmorreta… y, por supuesto, el pimentón murciano o pimentón de hojilla.

Se dice que el nombre de «la ñora» se debe a que era cultivada inicialmente en Murcia por los monjes de la Orden de los Jerónimos, en una pequeña población llamada «Ñora». Una pedanía de la comarca de la Huerta de Murcia que recibe su designación del término medieval «añora«, que hace referencia a una «rueda que funciona por agua«, una noria o molino destinado a elevar el agua para facilitar el riego a las tierras.

Estos frailes colonizaron el territorio huertano alrededor del siglo XVI. Sin embargo, se cree que inicialmente el pimiento era muy distinto ya que poseía punta y picor. Poco a poco, mediante selección natural, nada de mutaciones genéticas como comprenderéis, se obtuvo la hortaliza que hoy utilizamos.

Este ingrediente da un intenso sabor a los guisos y por supuesto a los arroces. Suelen venderse secas y antes de utilizarlas en la cocina hay que bañarlas en agua para hidratarlas.

Este pimiento en forma redonda, es muy propio en la zona de Levante. Su sabor es muy característico ya que ofrece un sabor muy intenso a la vez que dulzor.

Cómo se produce:

El modo tradicional de secado de la ñora es único y peculiar, se realiza al sol. Este bronceado natural depende de las condiciones climatológicas, por lo que puede variar de 8 a 20 días. Todo depende de las nubes y el factor solar de protección que se le aplique, mientras la piel se va oscureciendo.

Pero, hay en concreto unas maravillosas ñoras que, además de seguir este sistema sostenible, van más allá. Hablo de las ñoras de Guardamar del Segura (Alicante), allí se colocan los pimientos sobre la fina arena de las dunas desde hace más de 150 años, de forma manual y dándoles la vuelta para que queden igual por toda su superficie. Eso sí, este trabajo se lleva a cabo cuando el sol se oculta, para no sufrir el calor sofocante y dañar los pies desnudos por la ardiente arena. 

Esta técnica se la debemos a los antiguos marineros, aquellos que realizaban sus travesías a África. Rudos lobos de mar que no podían llevar muchos productos frescos y, por tanto, recurrían a los alimentos deshidratados. Así, entendemos el porqué del uso de la ñora en las paellas de las zonas marineras y no de interior.

Los procesos industriales actuales conllevan el uso de túneles de secado que permiten reducir los tiempos y aliviar el trabajo mediante procesos mecánicos de rastrillado que remueven dos veces al día las ñoras sin ayuda de las manos de agricultores. Por supuesto, tampoco dependen de si el sol aprieta o llueve.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo