Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa empanada de pulpo es una deliciosa preparación de la gastronomía española y, en particular, de la región de Galicia. Este plato es una delicia que se puede disfrutar como aperitivo o como plato principal.
Para la masa
Harina de trigo, 240 g
Leche semidenatada, 100 g
Aceite del sofrito, 100 g
Sal, 7 g
Pimentón dulce, 3g
Huevo de gallinas felices, 1 ud (para pintarla)
Para el relleno
Cebolla, 250 g
Pimiento verde, 100 g
Pimiento rojo, 100 g
Dientes de ajo, 2 ud
Vino blanco, 80 ml
Tomate frito con cebolla, 150 g
Pimentón dulce, 1/2 cucharadita
Salsa chipotle, 1 cucharadita
Pepinillos agridulces, 50 g (o aceitunas verdes sin hueso)
Laurel, 1 hoja
Albahaca, 2 hojas
Pulpo cocido, 250 g
Sal, c/s
Aceite de oliva virgen extra, 200 ml
1.- En un cazo u olla poner el aceite de oliva con el ajo, la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo y un poco de sal y sofreír con mucha paciencia a fuego suave hasta que confiten y se queden dorados. Hay que pensar que tiene que llevar aceite de sobra para luego usarlo en la masa. Cuando esté ese sofrito bien tierno habrá que colar y reservar ese aceite, que dejaremos que se atempere.
2.- Añadir entonces el vino blanco y reducir a fuego fuerte hasta que quede seco. Luego añadir el tomate frito (podéis utilizar tomate triturado pero tardará más) y reducir también en seco, a fuego suave, con un ligero chup, chup.
3.- Añadir en este punto el chipotle y el pimentón dulce, si no tenéis chipotle podréis añadir un poco de pasta de pimiento choricero o alguna salsa ligeramente picante.
4.- Añadimos el jugo del pulpo, ese jugo que viene en la bolsa del pulpo cocido, el laurel y los pepinillos muy bien picados y reducimos con el fuego muy lento removiendo constantemente hasta que quede casi una mermelada.
5.- Picar el pulpo en trozos pequeños reservando unas lonchas transversales para después hacer el montaje de la empanada. Añadir esos de pulpo cortado en trozos y guisar en el sofrito de nuestra empanada de pulpo durante unos 5-6 minutos. Retirar entonces el laurel, añadir albahaca fresca troceada con la mano y rectificar de sal. Dejar enfriar completamente antes de usarlo en la masa.
6.- Para la masa de la empanada sólo habrá que juntar todos los ingredientes en un bol (mejor si tenéis amasadora) y mezclarlos a conciencia, amasando hasta que esté todo integrado. No hay que amasar en exceso, no se tiene que desarrollar el gluten, sólo hasta que la masa esté homogénea. Dejar reposar durante 15 minutos.
7.- Con la ayuda de papel de cocina (para despegar luego bien la masa) y un rodillo dividir la masa en dos mitades, una más grande (la base) que la otra y estirar las dos hasta que queden bien finas pero no se rompan. Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
8.- Sobre la base de la empanada disponer el sofrito para que quede, aproximadamente de 1 centímetro. Encima de éste situar las rodajas de pulpo finitas que teníamos ya cortadas.
9.- Poner la otra masa encima y cerrar con cuidado los laterales para que no se salga nada del aceite del sofrito. Con cuidado hacer una hendidura en el centro para tener una "chimenea" por la que salga el vapor del interior.
10.- Pincelar la empanada de pulpo con huevo batido y hornear durante 20 minutos. Tras ese tiempo subir la temperatura a 210ºC y hornear 10 minutos más hasta que esté dorada.
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias-empresa
recetas
recetas
tendencias
noticias
noticias
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...