Las naranjas del Patio de los Naranjos se transforman en vinagre gourmet con sello cordobés

Las naranjas amargas del Patio de los Naranjos, uno de los espacios más reconocibles y sensoriales de Córdoba, han encontrado un nuevo destino elegante y singular. El Cabildo de la Mezquita-Catedral ha firmado un acuerdo con la empresa cordobesa Bodegas Vega Natun para elaborar un vinagre gourmet a partir de este fruto histórico, en una iniciativa que une patrimonio, sostenibilidad y producto local.

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha explicado que la producción del patio es limitada, pero suficiente para dar sentido a un proyecto muy concreto. “La iniciativa partió de la empresa y vimos una oportunidad clara de aplicar la economía circular y favorecer a una empresa local”, ha señalado. El convenio no incluye contraprestación económica y evita que las naranjas terminen en reciclaje o compost.

Vinagre con denominación de origen

El acuerdo delimita además el uso del fruto. El vinagre solo podrá comercializarse bajo una denominación específica vinculada al monumento, “vinagre de naranja amarga del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral”, para garantizar un uso transparente y evitar confusiones.

El proyecto se enmarca en una estrategia más amplia de sostenibilidad del Cabildo. Según Jiménez Güeto, los naranjos del patio se renuevan de forma progresiva y se trabaja con la universidad en un estudio del arbolado. El objetivo es que los nuevos ejemplares sean descendientes directos de los actuales, asegurando una “herencia permanente” de este patrimonio vivo.

El Patio de los Naranjos funciona además como un microclima dentro del casco histórico. Esa singularidad permitirá comparar la calidad de sus naranjas con las que se recogen en la vía pública, afectadas por la contaminación del tráfico y que no pueden destinarse a alimentación ni cosmética.

Naranjos con siglos de historia

Los archivos históricos del Cabildo documentan la presencia continuada de naranjos en este espacio desde el siglo XV, cuando el patio adquirió su configuración actual. Un legado vegetal que ahora se prolonga en forma de vinagre gourmet, elaborado con una técnica tradicional de fermentación de frutas de origen ucraniano, ligada a la historia personal de la empresa productora.

Publicado: 26 02 2026
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo