La alimentación ecológica ya está presente en dos de cada tres hogares en España

La alimentación ecológica ha dejado de ser una tendencia minoritaria para convertirse en un hábito cada vez más integrado en la vida cotidiana de los españoles. Así lo confirma el informe “Datos de producción y consumo ecológico en España”, presentado por Ecovalia en el marco de Alimentaria 2026, que sitúa estos productos en dos tercios de los hogares del país.

Durante la presentación, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, y su secretario general, Diego Granado, han destacado el liderazgo de España en producción ecológica dentro de Europa, con más de tres millones de hectáreas de superficie útil. En paralelo, el mercado continúa creciendo tímidamente y mueve 3.250 millones de euros.

España, principal productor ecológico europeo

Con más de tres millones de hectáreas de superficie agraria útil (SAU), España se mantiene como principal productor ecológico de Europa, según el informe. El arco mediterráneo impulsa la expansión de este modelo, que presenta un fuerte carácter territorial, despuntando especialmente Andalucía y Murcia, que concentran más de un 30% de su SAU respectivamente. Les siguen Cataluña y Baleares, ambas con un 23%. En un tercer bloque se sitúan Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con entre el 12% y el 13% de su SAU en ecológico.

Los principales cultivos ecológicos continúan siendo frutos secos (30%), el olivar (10%) y los cereales (5%), todos ellos representativos de la zona agroclimática mediterránea. Por su parte, el cultivo de hortalizas (13%), y de fresas y frutales (4%) se mantiene constante.

El consumo ecológico crece, aunque lejos de la media europea

El informe revela que el auge de la alimentación ecológica responde a una combinación de factores sociales, económicos y culturales. Entre ellos, destaca la relación entre el consumo y el poder adquisitivo, el arraigo de una cultura gastronómica orientada a la calidad, la apuesta por el producto local y un mayor nivel educativo que impulsa la conciencia ambiental.

A estos elementos se suman variables demográficas, como una mayor esperanza de vida saludable, un movimiento ecologista consolidado y un entorno institucional cada vez más favorable. En este contexto, regiones como Cantabria sobresalen por su dinamismo, con un gasto de 115 euros por persona al año, muy por encima de la media nacional, situada en 66 euros. El norte y noreste del país se consolidan como las zonas con mayor consumo per cápita, impulsadas por una masa crítica que normaliza este tipo de compra.

No obstante, el consumo en España sigue siendo inferior al de otros países europeos. Según Diego Granado, “el reto pasa por trasladar el liderazgo en producción con una mayor demanda interna”. “Para lograrlo, es necesario reforzar la comunicación en torno al sello ecológico europeo y avanzar en medidas como la compra pública o la aplicación de un IVA superreducido, que han demostrado su eficacia en otros mercados”, ha asegurado.

Un consumidor cada vez más exigente

El perfil del consumidor ecológico muestra rasgos definidos. Más del 70% del gasto procede de personas mayores de 50 años, principalmente parejas de renta media-alta, con o sin hijos, y hogares de jubilados.

En cuanto a la cesta de la compra, el consumidor ecológico prioriza la calidad frente al precio. Aunque los productos de origen vegetal representan el 67,7% del volumen total, más de la mitad del gasto (51,4%) se destina a productos de origen animal. Este comportamiento refleja la importancia de aspectos como la trazabilidad, la garantía y valores asociados a la certificación ecológica, especialmente en la carne.

Claves de la elección

La salud sigue siendo el principal motivo de compra, especialmente en hogares con niños pequeños o personas con problemas de salud. El impacto ambiental y la sostenibilidad ocupan el segundo lugar. En productos de origen animal, destaca la preocupación por el bienestar animal. La Eurohoja se percibe como un sello de confianza, respaldado por controles oficiales y certificación independiente.

Los supermercados ganan el terreno

En cuanto a los canales de compra, los supermercados y grandes superficies continúan reforzando su liderazgo. En un contexto marcado por la inflación, el consumidor adopta un comportamiento más racional y comparativo, lo que ha favorecido el crecimiento de la distribución organizada frente a otros formatos, especialmente la tienda especializada.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo