Recetas tradicionales: Alubias verdinas con langostinos

Las verdinas son un tipo de alubia de color verde muy suave que se suelen preparar guisadas con pescados y mariscos. Hoy preparamos la receta de verdinas con langostinos.

Este tipo de legumbre es muy típica de Asturias. Como todo guiso de legumbres, lleva su trabajo pero el resultado merece la pena.

El tiempo de cocción es relativo, pues la verdad es que nunca una legumbre es igual que otra ni el agua de cocción tiene la misma dureza, dependerá de nuestra zona. Como recomendación general: dejamos a remojo las alubias 12 horas mínimo y una cocción de unas dos horas y tres cuartos.

Ingredientes:

600 gr. de fabes verdinas
1 cebolla morada y otra blanca (pueden ser las dos blancas)
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo grande
3 zanahorias
1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce)
70 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)
200 g. de langostinos
2 litros de caldo de langostinos o de fumet de pescado
El agua que necesite en la cocción
Unas hebras de azafrán

Preparación:

El día anterior las ponemos en agua templada con un puñado de sal. Las dejamos en remojo unas 10-12 horas durante la noche.

No las debemos de tener más de 12 horas, ya que pasado este tiempo la legumbre pierde cualidades.

Es importante que además de hidratar, las lavemos después para quitar posibles impurezas y que no se nos cuele ninguna judía estropeada.

Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar la cazuela.

Si tenéis la suerte de encontrarlas frescas, sólo necesitaréis dejarlas en reposo una hora en un poco de agua caliente. Así ayudaremos a que se cocinen más rápidamente. Una vez pasado ese tiempo sólo tenemos que lavarlas y añadirlas a la cazuela con el resto de las verduras.

A continuación: Picamos las cebollas, el pimiento rojo y los dientes de ajo en trozos pequeñitos para que se vayan deshaciendo en la cocción. Al final casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor.

Como a muchas personas no les gusta encontrar ajo en el plato podéis echarlo entero y retirarlo a mitad de la cocción. Machacarlo con un tritura ajos o picarlo muy finito.

Lavamos y pelamos las zanahorias, cortamos en rodajas finas, cuanto más finas más rápido van a cocer.

En una cazuela grande, si es una cocotte mucho mejor, echamos un buen chorro de aove, las cebollas, el pimiento rojo, las zanahorias y los dientes de ajo.

Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Añadimos una cucharada de pimentón y las hebras de azafrán, removemos mezclando todos los sabores durante un minuto.

Introducimos las verdinas ya hidratadas y escurridas.

Sofreímos también durante 2-3 minutos removiendo con una cuchara de madera rápidamente y juntamos todo bien (3 minutos).

Cubrimos con el caldo de los langostinos (importante que esté frío para que comience a hervir lentamente) hasta que queden las verdinas totalmente cubiertas de líquido. Si necesitase más agua en el proceso de cocción siempre debe añadirse fría.

El agua tiene que cubrirlas y llegar un centímetro por encima de ellas. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que vaya más lento y no se rompan las legumbres.

Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal al gusto. Recordad que al caldo no le hemos añadido nada de sal.

Quitamos la espuma que se forma en la parte superior con una espumadera.

Retiramos el exceso de aceites e impurezas.

En el caso de que sean judías frescas le quedarían unos 15 minutos más aproximadamente. Si son verdinas secas tardará una hora y media más.

Rectificamos de sal. Ya en el final de la cocción (cuando queden unos 3-4 minutos de cocción) pasamos a la plancha los langostinos y los añadimos a cada plato.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo