Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINHay un nuevo término que empezamos a escuchar cada vez más en el mundo del queso, y este no es otro que ‘quesos de autor’, antes de que se termine abusando de él -como a ha ocurrido con el término ‘queso artesano’ con el que parecía que todos los quesos han de ser o artesanos o industriales plásticos-, surge este término que algunos lo definen como quesos con alma; otros como quesos con rostro.
¿qué entendemos por queso de autor?: la definición debería incluir básicamente algún tipo de diferenciación, basándose en el entorno y en la cultura de la zona productora; lo que no excluye unas imprescindible libertad creadora. Esa diferenciación puede provenir de la propia leche, de su flora nativa o añadida, de la tecnología de producción y maduración e incluso de su presentación y envasado.
En la actualidad y por diferentes medios, el maestro quesero tiene a su disposición un gran cúmulo de información, tradicional o basada en los avances de la ciencia lactológica, con lo que es posible conocer y utilizar técnicas exóticas en un contexto diferente al de su utilización tradicional.
Recetas únicas: No siguen normas industriales. El maestro quesero inventa el sabor.
Ingredientes naturales: Suelen usar leche cruda (sin pasteurizar) de la más alta calidad.Origen cuidado: La alimentación de los animales y el cuidado del medio ambiente son muy importantes.
Elaboración manual: Todo el proceso, desde el ordeño hasta la corteza, se hace a mano.
Un queso con Denominación de Origen (como el queso Manchego) debe cumplir reglas muy estrictas. Por ejemplo, debe hacerse en una zona exacta y con una raza de animal específica. En cambio, un queso de autor es libre. El creador puede mezclar leches de vaca, cabra y oveja o aplicar nuevas técnicas de maduración para lograr un sabor distinto.
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias-empresa
recetas
recetas
tendencias
noticias
noticias
En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...
Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...
Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de...
Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...