Bendito Gin Tonic

Si hablamos de tendencia gastronómica, hablamos sin duda del rey indiscutible del ocio nocturno: el Sr. Gin Tonic. Es casi obligado hablar de este fenómeno que ha conseguido que veamos, de lo más normal, beber de una copa con pepino. Se ha hablado mucho del tema, así que os he preparado un Manual Básico que he titulado los PORQUÉS DEL GIN TONIC. 5 cosas que hay que saber sí o sí del famoso combinado.

1. EL ORIGEN

Cuando hablamos del origen del gin tonic hay que diferenciar la tónica de la ginebra. Por un lado, la historia de la ginebra se remonta a la guerra de los 30 años, cuando las tropas británicas descubren qué beben las tropas holandesas (que entonces bebían “genebre”, elaborado a partir del medicinal enebro). Los británicos, cuando vuelven a casa, adoptan este destilado como bebida nacional con el nombre de “gin” tal y como se conoce hoy en día.

Por otro lado, la tónica, por su contenido original de quinina, un ingrediente que combate la malaria, se empezó a tomar disuelta en agua en la época colonial británica cuando los soldados conquistaban nuevas tierras. Con quinina y agua se protegían de las enfermedades típicas de cada lugar. Ginebra y Tónica se juntan probablemente cuando un oficial que tuviera “gin” lo mezclara con la bebida de agua y quinina que debía tomar. Se tomó, por así decirlo, su “cura” con ginebra. 

2. LA COPA DE BALÓN, ¿PARA QUÉ?

Esta copa de gran tamaño sirve para que quepa una gran cantidad de hielo, además de toda la tónica y la ginebra. Se diferencia de otras copas de coctelería por su pie alargado, que permite que no calentemos el contenido. También es muy práctica si tenemos que pasearnos por un local repleto de gente. La copa de balón además tiene un componente estético que permite diferenciar al gin tonic de otros combinados.

3. EL PEPINO; ¿GIN TONIC O ENSALADA?

Pepino, fresas, pomelo, canela… Con ello se pretende potenciar los botánicos que la ginebra ya tiene. Hendrick’s, por ejemplo, tiene pepino en su composición así que si le añadimos unas rodajas a la copa hacemos que el sabor del combinado sea más intenso. También hay la opción de añadir otros ingredientes como manzana, fresas, etc. para dar un toque ácido, visual y diferente que maride según la ginebra.

4. EL RITUAL; ¿QUÉ HAY DE MARKETING EN EL PERFECT SERVE?

El gin tonic debe prepararse con sinceridad. Según Alberto Pizarro no hacen falta grandes espectáculos, el secreto está en los componentes y no tanto en la preparación. Empezar con el hielo, que dé frío a toda la copa (por eso lo remueven), después añadir una buena ginebra, a continuación la tónica y acabar con un punto cítrico, por ejemplo unas gotas de zumo de limón o rallar un poco de piel. Para los que os preguntéis por esa cucharilla alargada, sirve como barrera entre el líquido y su destino final, que es la copa. La cuchara actúa como un vehículo de transporte para proteger el carbónico. En casa lo podemos hacer con una cucharilla de café, si es que buscamos la perfección.

5. EL GIN TONIC, ¿PASARÁ DE MODA?

Según Alberto Pizarro, el gin tonic es una moda y, como tal, pasará de moda. Habrá quién se aferre al combinado y otros que lo volverán a recuperar, como los pantalones de campana o los pitillos. Ahora la moda gin tonic va más allá de tomar el combinado en una coctelería; está de moda hablar y leer sobre ello, tener un mueble bar en casa con ginebras, comentar cuál es la última botella que hemos probado… No es solo el gin tonic, sino todo lo que se ha creado a su alrededor. La industria va más allá, por eso es tan complicado saber cuándo se apagará tanto furor.

http://www.livingmoda.es/bendito-gin-tonic/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo