Alimentaria generará un impacto económico de 170 millones

Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España, congregará este año a 140.000 profesionales y a 3.800 empresas expositoras en su vigésima edición, la más internacional, que se calcula que dejará en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana 170 millones de euros. Alimentaria, que es de periodicidad bianual, se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en el recinto ferial de Gran Via, en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ocupará la práctica totalidad del espacio de exposición disponible, unos 94.500 metros cuadrados, en los que las empresas del sector de la alimentación y las bebidas mostrarán sus novedades a visitantes y compradores de todo el mundo.

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha asegurado, durante la presentación del salón, que esta será la edición más internacional del encuentro, al que acudirán más de 600 importadores y distribuidores, el doble que en la edición de 2012, principalmente de los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático. Se calcula que estos compradores, invitados por los organizadores, participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con las 3.800 empresas participantes en Alimentaria, que suponen un 10 % más que en la edición anterior.

"La internacionalización es nuestra obsesión desde hace tiempo", ha señalado Bonet, que ha afirmado que España "tiene un gran recorrido por delante" en el campo de la exportación y que Alimentaria quiere ser una vía de acceso para que las empresas del sector, sobre todo las pymes, puedan llegar a nuevos mercados. El director de Alimentaria, José Antonio Valls, ha comentado que aproximadamente un 28 % de los profesionales que acudan al salón serán extranjeros -unos 40.000-, y que se espera que ocho de cada diez visitantes tengan capacidad de compra en el mercado.

Además de su apuesta por la internacionalización, Alimentaria se vuelca este año en la gastronomía y la innovación, gracias a la organización de nuevos espacios y salones monográficos. Alimentaria, que es una de las mayores ferias del mundo en su sector, se estructura en torno a catorce salones especializados, como son Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y vegetal), Interlact (productos lácteos y derivados) o Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), entre otros.

Una de las principales novedades de este año es "The Alimentaria Experience", un espacio que reunirá a 50 de los mejores chefs del momento, como Joan Roca, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez, que llevarán a cabo demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos. José Antonio Valls ha destacado que "The Alimentaria Experience" "rompe con los formatos tradicionales de congresos al uso" y facilita la interacción entre la industria alimentaria y la gastronomía.

El congreso también incluirá el espacio de cata de vinos "Vinorium"; la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, donde se podrán probar más de un centenar de aceites de gama alta, o un área para degustar la evolución de la quesería española en las últimas dos décadas. Otros de los eventos destacados de este año serán el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de una alimentación saludable, o Innoval, espacio en el que se mostrarán 300 productos innovadores, como un "snack" de gazpacho o un yogur con aceite de oliva.

Para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Alimentaria es "un escaparate magnífico", el canal idóneo para que las compañías españolas den a conocer sus productos al mundo, aprovechando el "buen momento" que vive el sector, gracias sobre todo a su apuesta por la internacionalización. El director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, Jaime Palafox, ha indicado que esta industria constituye el primer sector industrial en facturación en España, con un volumen de ventas de más de 90.000 millones de euros en 2013, lo que supone una quinta parte del total de la industria nacional.

El sector de alimentación y bebidas está formado por 29.196 empresas, el 96 % de ellas pymes, y emplea a 440.000 personas, el 20 % del empleo industrial del país. El pasado año, las exportaciones alcanzaron los 22.594 millones de euros, una cifra récord para el sector, que espera seguir creciendo en los próximos años, hasta lograr una facturación exterior de 115.000 millones en 2020.

"España tiene un enorme potencial de crecimiento", ha remarcado Palafox, que ha abogado por impulsar el "círculo vicioso" que conforman la alimentación, la gastronomía y el turismo, para convertir estos sectores en verdaderos motores de la economía española. Una vez cierre sus puertas Alimentaria, los alimentos y bebidas expuestos se entregarán a la Fundación Banco de los Alimentos, mientras que los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto ferial que no se consuman serán distribuidos en comedores sociales a través de la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Publicado: 28 03 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo