Que sabemos del pacharán?

En la actualidad, es raro el bar que no cuenta con una botella de pacharán entre su oferta de digestivos. Sin embargo, no era así hace medio siglo. Esta bebida, en cuyo nombre nunca falta su procedencia –Pacharán Navarro, Nafarroak Patxarana o Patxarán Navarro–, se circunscribía antes a los hogares por lo que su comercialización es relativamente reciente. Ya sea producido a gran escala o de forma casera, el sabor de un buen pacharán nunca defrauda.

No fue hasta 1956 cuando se comercializó por primera vez. En 1988 nació el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro, que controla el cultivo de endrinos, la producción y la calidad de la bebida resultante. Solo se puede preparar el auténtico pacharán en Navarra.

Su proceso es relativamente sencillo. Se elabora macerando en anís el fruto del árbol Prunnus spinosa, llamado coloquialmente endrino, pacharán o añarón. La cosecha arranca cuando finaliza el verano. Se recogen aquellas endrinas que no tengan magulladuras, sean perfectamente redondeadas, y posean un color entre negro y azulado en el exterior y rojizo en el interior. La piel además será aterciopelada. Al probarlas en fresco serán ácidas y astringentes, pero irán volviéndose más dulces y afrutadas una vez despegadas de la rama.

Según el Consejo Regulador, la cantidad de fruto ha de ser de entre 125 g y 250 g por cada litro de alcohol. La maceración dura entre uno y ocho meses, en barricas bien de roble (la práctica menos común) o de acero inoxidable. Este paso influye en los matices aromáticos y de sabor del pacharán. Finalmente se filtra y se introduce en botellas que nunca superan el litro de capacidad.

Para la correcta elaboración del pacharán, no deberán añadirse colorantes ni aromas. Tampoco el azúcar tiene aquí cabida, pues ya se encuentra de manera natural en las semillas del anís con las que se prepara el alcohol. Lagraduación final es de entre el 25 y el 30 % vol. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede con otras bebidas alcohólicas, el pacharán no mejora con la edad, por lo que se debe consumir, como mucho, dos años después del embotellado.  

El Consejo Regulador recomienda tomarlo solo o con hielo a la hora del postre, pero también propone probarlo caliente en una infusión, combinado con hielo y refresco de naranja o en mojito con hielo, lima, hierbabuena y zumo de limón.

Nadie duda de que es una bebida ideal para la digestión, un uso que ya se daba en la antigüedad cuando las familias le otorgaban propiedades medicinales. Es más, existen escritos que aseguran que Blanca I de Navarra lo solicitó para sus dolores estomacales cuando estuvo ingresada en el Monasterio de Santa María de Nieva en el siglo XV. La historia, al fin y al cabo, avala al pacharán.  

Guia Repsol

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo