Vinos y camelias se funden entre Galicia y Madrid

Llegaron hace 3.000 años desde Asia y se enamoraron del clima, de la tierra, de la brisa marina y los sabores de Galicia. Desde entonces, las camelias son, junto con otras especies, responsables de la belleza de calles, jardines, pazos y fincas, y conviven en ciertos rincones con viñedos de los que se obtienen fantásticos vinos. Para disfrutar del color, el olor, el tacto y el sabor de ambas, Turismo de Galicia (www.turgalicia.es) propone una serie de recorridos mágicos para desconectar: La ruta de la camelia, que en estos primeros meses del año están en plena efervescencia. Sin duda, un plan que merece un hueco en nuestra agenda, y sobre todo ahora, que se une la posibilidad de disfrutar de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas, asociados a los pazos y entornos de esta ruta. 

Mientras preparamos la mochila y pensamos las fechas, llega a Madrid la oportunidad de ir catando alguna de las etiquetas de D.O. Rías Baixas. Entre el 9 de marzo y el 4 de abril, las tiendas especializadas Lavinia (José Ortega y Gasset, 16. Madrid/ Avda. Europa 13-15.La Moraleja. www.lavinia.es) estarán ambientadas como un auténtico pazo gallego y acogerán una selección de estos vinos, para organizar el viaje con más ganas. Y es que, ¿a quién no le apetece disfrutar de Galicia? La hospitalidad de sus gentes, la variedadad de sus entornos naturales, su historia y su gastronomía son buenos motivos para ir y volver muchas veces, porque siempre hay algo que descubrir… como esta serie de recorridos en los que los pétalos de las camelias se funden con las hojas de las parras y las piedras de sus bodegas.

Opciones para disfrutar de esta flor, cuyo máximo apogeo se produce entre diciembre y abril, hay muchas. Tantas como especies han proliferado en el noroeste español, y como vinos con D.O Rías Baixas acompañan en este itinerario. Unos vinos que abarcan cinco subzonas: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal, y cuya variedad principal es el albariño. Aquí van unos cuantos ejemplos de esta ruta en la que pazos, viñedos y camelias contribuyen a crear una experiencia única.

Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa). Más de 35 especies y 800 variedades florales donde destacan los pétalos rojos, blancos y rosas de las camelias que inundan el jardín y con los que se hacen jabones artesanos. Un lugar en el que se congela el tiempo y en el que no se puede dejar de visitar su viñedo de albariño y la bodega. 

Pazo de Fefiñáns (Cambados), en plena capital del albariño, este singular rincón declarado Bien de Interés Cultural, alberga desde 1.904 la bodega Palacio de Fefiñanes, la más antigua del lugar, donde elaboran tres tipos de albariño y orujos. Se puede visitar el viñedo de cepas centenarias y el mágico bosque repleto de camelias. 

Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia). Esta casa señorial está rodeada de unos 1.000 tipos de flores, que en varias ocasiones le han hecho merecedor de la ‘Camelia de Oro’ en el Concurso Exposición Internacional de la Camelia. El jardín está rodeado de viñedos de albariño que elaboran en la bodega familiar dentro de la finca.

Por supuesto, las flores insignia de Galicia también llenan los jardines de otros rincones dignos de visitar como son el espectacular Pazo de Oca o el romántico Pazo de Santa Cruz de Ribadulla; los del Pazo A Saleta, coqueto y de coloridas variedades; o el monumental Castillo de Soutomaior, declarado “jardín de excelencia internacional”, con el camelio más ancho de Galicia, con 18 troncos y 17 m de diámetro de copa. Todo ello sin contar las numerosas exposiciones que se organizan cada año, donde los coleccionistas exponen sus tesoros botánicos en forma de camelia. ‘Vinos y Camelias’, organizada por Turismo de Galicia (www.turgalicia.es) en colaboración con la D.O Rías Baixas (www.doriasbaixas.com) y Camelia Galicia (www.cameliagalicia.com), nos dará pistas para saber lo que nos encontraremos si visitamos Galicia. Piensa una fecha, que nos vamos a olvidar del mundo…

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo