Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl txakoli comienza a hacerse un hueco destacado en Estados Unidos, un mercado en el que no es nada fácil penetrar por la gran regulación que lo caracteriza en materia de exportaciones. Concretamente en New York, cuna de paladares exigentes y elitistas, que han sabido reconocer la calidad de ese “vino del mar” todavía desconocido para el gran público, cuyos primeros testimonios escritos de su existencia datan del siglo IX. Un vino al que, debido al desconocimiento, todavía acompaña una etiqueta anticuada en muchos puntos del Estado, donde es considerado un producto basto, ácido e incluso de mala calidad.
“Es un vino de moda que está teniendo un impulso fuerte en el ámbito internacional”, reconoce María Fernández de Romarategui, responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Álava. La última experiencia en Prowein ha servido para constatar esta tendencia. También, las misiones inversas que han realizado profesionales japoneses del mundo del vino a bodegas de txakoli. Japón es, de hecho, uno de esos mercados cada vez más emergentes para el txakoli, ya que es un vino que marida muy bien con la rica gastronomía nipona. Para la cooperativa Goianea, elaboradora de Txakoli Uno, Estados Unidos es el principal cliente internacional y Japón puede ser otro muy relevante en un futuro no muy lejano. En Prowein ya se dieron contactos que el tiempo dirá si fructifican.
“Curiosamente, es más difícil hacer la primera venta que la segunda. Los importadores buscan algo nuevo, diferente, y lograr ese primer contacto comercial es más aseguible. Luego llega el momento crítico”, matiza, no obstante, Fernández de Romarategui. De cara a los años posteriores, el reto para el txakoli alavés debe ser, a juicio de la técnica de la Cámara de Álava, seguir creciendo, “aprovechando la moda, cogiendo esa ola” en la que está inmerso.
La misión, “consolidarse como un vino de referencia”. Actualmente, en el ámbito vasco, los ritmos productivos del txakoli se mantienen en alrededor de 350.000 botellas al año. Desde 2010, la Denominación de Origen Arabako Txakolina cuenta ya con siete bodegas inscritas y un total de 100 hectáreas de viñedos propios.
Fuente: Noticias de Alava
noticias-empresa
curiosidades
noticias
noticias
recetas
curiosidades
noticias
noticias-empresa
noticias
ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de...
La crisis causada por el coronavirus y las limitaciones que trae consigo (de...
Francia ha sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país...
Un crecimiento en calidad y oferta de la cocina de domicilio en paralelo a la...
Enero es el mes por excelencia en el que ponemos el contador a cero y...
Existe una planta acuática que crece en la superficie de los estanques que...
El Kouign Amann es una tarta típica (o pequeños pasteles) de la ciudad de...
El Mercado Central de Salamanca constituye el más antiguo mercado de abastos...
Como para los paladares más exquisitos siempre hay degustaciones...
“Hemos superado la barrera de las 5.000 canales, con un total de 5.058...
Pastas Romero presenta su nueva Pasta Espelta, un producto considerado como un...
Con el 2021 a la vuelta de la esquina, la DO Ribera del Duero quiere...