El txakoli, un vino de moda en New York

El txakoli comienza a hacerse un hueco destacado en Estados Unidos, un mercado en el que no es nada fácil penetrar por la gran regulación que lo caracteriza en materia de exportaciones. Concretamente en New York, cuna de paladares exigentes y elitistas, que han sabido reconocer la calidad de ese “vino del mar” todavía desconocido para el gran público, cuyos primeros testimonios escritos de su existencia datan del siglo IX. Un vino al que, debido al desconocimiento, todavía acompaña una etiqueta anticuada en muchos puntos del Estado, donde es considerado un producto basto, ácido e incluso de mala calidad.

“Es un vino de moda que está teniendo un impulso fuerte en el ámbito internacional”, reconoce María Fernández de Romarategui, responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Álava. La última experiencia en Prowein ha servido para constatar esta tendencia. También, las misiones inversas que han realizado profesionales japoneses del mundo del vino a bodegas de txakoli. Japón es, de hecho, uno de esos mercados cada vez más emergentes para el txakoli, ya que es un vino que marida muy bien con la rica gastronomía nipona. Para la cooperativa Goianea, elaboradora de Txakoli Uno, Estados Unidos es el principal cliente internacional y Japón puede ser otro muy relevante en un futuro no muy lejano. En Prowein ya se dieron contactos que el tiempo dirá si fructifican.

“Curiosamente, es más difícil hacer la primera venta que la segunda. Los importadores buscan algo nuevo, diferente, y lograr ese primer contacto comercial es más aseguible. Luego llega el momento crítico”, matiza, no obstante, Fernández de Romarategui. De cara a los años posteriores, el reto para el txakoli alavés debe ser, a juicio de la técnica de la Cámara de Álava, seguir creciendo, “aprovechando la moda, cogiendo esa ola” en la que está inmerso.

La misión, “consolidarse como un vino de referencia”. Actualmente, en el ámbito vasco, los ritmos productivos del txakoli se mantienen en alrededor de 350.000 botellas al año. Desde 2010, la Denominación de Origen Arabako Txakolina cuenta ya con siete bodegas inscritas y un total de 100 hectáreas de viñedos propios. 

Fuente: Noticias de Alava

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más cuidadosas sobre cómo y...

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios Alimentos de España...

noticias-empresa

Macaronesian Gin, marca propia de Varma Spirits & Wines —la división de Varma especializada...

noticias-empresa

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de Barcelona a algunas de las...

recetas

El Nasi Goreng es uno de los platos más emblemáticos de la cocina indonesia. Se trata de un plato...

recetas

Las butifarras con mongetes o alubias (en catalán botifarra amb mongetes) son una de las recetas...

tendencias

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento deja en la boca, y no...

noticias

Pocos ingredientes sintetizan con tanta maestría el alma rural, el respeto por el producto y el...

noticias

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del Arroz, un evento...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.
Día Mundial de la Alimentación: Cómo afrontar la presión desde la granja hasta el estante.

En todo el sistema alimentario, la gente está tomando decisiones más...

Entregados los Premios Alimentos de España 2026
Entregados los Premios Alimentos de España 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los Premios...

Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz
Cullera celebra la III Bienal Mundial del Arroz

Del 15 al 18 de octubre Cullera será escenario de la III Bienal Mundial del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El sabor 'Kokumi' la riqueza que no se saborea, se siente

Kokumi es la sensación de cuerpo, profundidad y persistencia que un alimento...

Día Internacional del Pulpo: 8 de octubre

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...

¿Té o café?: cual es la mejor elección

Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...

Ver todo
Curiosidades
El Día del Huevo cumple 30 años

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...

Los españoles se vuelven sibaritas del café: la compra online se dispara un 633% en los tres últimos años

En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...

Alimentos de pobres que ahora son un auténtico lujo

Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...

Ver todo
Noticias empresa
'La mejor manera de defender la carne es explicar cómo se produce'

Del 2 al 4 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona reunirá en Fira de...

‘Las voces del sector’: Gastrónoma pone en valor a quienes cuentan la gastronomía desde dentro

Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...

Ver todo