Diseño y gastronomía española en la exposición ´Tapas´

La Central del Diseño del Matadero de Madrid acoge desde este jueves y hasta el 19 de julio la exposición ´Tapas. Spanish Design for Food´, en la que explora en la interacción entre diseño y gastronomía española, presentando algunos iconos tradicionales del diseño español junto a más de 250 objetos que en las últimas décadas han servido para preparar o degustar la comida.

La muestra, producida por Acción Cultural Española (AC/E) y organizada conjuntamente con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), llega a la capital tras dos años de itinerancia por Tokio, Miami, Washington D.C., Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Guanajuato y México D.F. En ella se exponen las distintas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina, la preparación y su instrumentos; la Mesa, los objetos para la degustación del alimento; y la Comida, el propio diseño de los alimentos.

En este sentido, el comisario de la exposición, el diseñador y arquitecto Juli Capella, ha señalado que "´tapas´ se ha convertido ya en una palabra internacional que define un tipo de comida española" que él explica como ´fast good´, "porque es rápido pero más bueno, más sano y más creativo". Además, Capella ha destacado que "también hay un mensaje social de España: de compartir y de presentarse al mundo como algo variado y creativo" y ha afirmado que "al igual que los japoneses tienen su sushi y los italianos su pasta", los españoles tienen las tapas.

´COCINAR ES DISEÑAR PLATOS´

Respecto a la relación que guardan los dos elementos claves de la muestra, Capella ha recordado las palabras de Ferran Adrià, "cocinar es diseñar platos" y ha asegurado que "no existiría gastronomías sin diseño". "Comer es una cosa que haremos cien mil veces en la vida, entonces lo que procuramos es que no sea aburrida y en este sentido, los chefs han encontrado en los diseñadores todo un apoyo para hacer creaciones diferentes", subrayó.

Además, la muestra reúne solo objetos diseñados o fabricados en España, centrándose principalmente en los últimos 25 años como la paella española, la bota, el botijo y el porrón, pero a su vez se muestran novedosos instrumentos de cocción como el Fakircook ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato ´vivo´, en movimiento, diseño de Andreu Carulla.

También incluye un audiovisual con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo y una selección de cien botellas de vino que destacan por el atrevido y atractivo diseño de su etiquetaje.

Junto a la exposición, según ha asegurado el presidente del DIMAD, Pedro Feluchi, se realizarán varias acciones en paralelo como "talleres en el que se juntarán la cultura de la tapa y la cultura japonesa". También habrá talleres sobre café y cafeteras, chocolate y la publicidad y aceite y aceiteras, en el que participarán distintos diseñadores. Igualmente, se organizará un ´meeting´ sobre ´design food´.

Europa Press

Publicado: 21 05 2015
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