Las ventas de la industria española del pan y bollería cayeron un 17 % en 2020 por la covid

Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería cayeron más de un 17 % en 2020, hasta los 1.134 millones de euros, afectadas por un descenso del consumo asociado a la pandemia del que el sector no espera recuperarse del todo hasta 2023.

Así lo reflejan los datos publicados este martes por la patronal Asemac, cuyas estimaciones -basadas en las cifras de las principales panificadoras industriales de España pero que no incluyen las panaderías artesanales- apuntan a que este retroceso de los ingresos equivale a una bajada de su facturación de unos 242 millones de euros.

Por categorías, especialmente perjudicadas se vieron las ventas de bollería industrial, que recularon más de un 20 %, hasta los 419 millones de euros, por encima de la caída de la panadería (-15,7 %, hasta los 715 millones).

Los responsables de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) han destacado que también vivieron una “situación sin precedentes” desde que hay registros históricos a nivel de producción, con un descenso superior al 12 %, hasta las 825.000 toneladas.

En este caso también se repite un mayor impacto en la fabricación de bollería (-16,9 %) que en la categoría de pan (-11,3 %).

“La causa de esta caída y estos movimientos ha sido, exclusivamente, la pandemia y las condiciones legales que se ha impuesto a la población para prevenir la expansión de los contagios”, ha resaltado en un comunicado el presidente de la patronal, Felipe Ruano.

En este sentido, ha citado el confinamiento, el cierre del canal de hostelería, el desplome del turismo y la “crisis del pequeño comercio alimentario por la desconfianza de la clientela a los espacios cerrados” como factores a tener en cuenta.

Además, el sector ha detectado “cambios en los hábitos de compra y de consumo” muy relacionados con la covid-19, como un trasvase del pan de corteza (normalmente entregado de forma manual) a panes directamente envasados.

“La bollería ha sufrido más aún, por su importante peso en cafeterías, bares y restaurantes y su presencia en eventos y reuniones presenciales”, ha señalado Ruano.

El responsable patronal ha advertido de que el primer trimestre de 2021 no ha mejorado los datos del año pasado debido a las restricciones todavía vigentes, aunque sí confía en remontar parcialmente durante el resto del año.

“Creo que podríamos recuperar gran parte de lo perdido en 2020 y volver a empezar bien en el año 2022, aunque seguramente hasta 2023 no estaremos en cifras como las del pasado 2019. La crisis económica normalmente tiene unas consecuencias más largas que la crisis sanitaria”, ha recalcado.

Asemac está formada por 32 empresas asociadas (entre ellas Europastry, Monbake, Bimbo o Vicky Foods), cuya facturación conjunta representa el 90 % de las ventas del sector de masas congeladas y dan empleo a unas 5.000 personas de forma directa.

Publicado: 07 04 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Las ventas de la industria española del pan y bollería cayeron un 17 % en 2020 por la covid
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo