Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINSaborea España presentó este lunes 8 de junio en el Ayuntamiento de Gijón el Manifiesto de Apoyo al Tapeo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Internacionalización de la Gastronomía.
Este apoyo se produce en el marco del Día Mundial de la Tapa, que desde 2014 celebra Saborea España cada 16 de junio, para poner en valor la tapa como embajadora de nuestra Gastronomía.
El manifietso indica que, según la RAE, el tapeo es la acción y efecto de tapear. Un término que se define como la consumición de tapas en bares o tabernas.
Un concepto que solo existe en nuestro idioma, porque define una costumbre que únicamente se produce en nuestro país, y que como la propia RAE indica, se disfruta en nuestros establecimientos de restauración. El tapeo, como le sucede a la hostelería, forma parte de nuestra cultura, de nuestra forma de socializar, tiene carácter integrador y genera marca de país, informa la asociación en un comunicado.
Indica que el origen de la tapa es incierto. Hay versiones que se remontan al siglo XIII con Alfonso X de protagonista; otras versiones se centran en Alfonso XII, en Alfonso XIII y la famosa leyenda de la posada de Cádiz; mientras que otras, atribuyen el origen de la tapa a los trabajadores de Andalucía en el siglo XIX, que tras duras jornadas necesitaban recuperar fuerzas con un pequeño bocado y una bebida. Lo que no ofrece versiones ni dudas es que el tapeo está asociado a un momento de convivencia y cordialidad profunda. Un arte de vivir y relacionarnos que nos define como país. Por eso, la tapa es nuestra embajadora gastronómica y el tapeo nuestra enseña, afirma la nota.
"Ese carácter integrador, esa asociación al disfrute, esa vida en las calles que nos define como país, son todos, características del tapeo".
Por todo ello, desde Saborea España y Hostelería de España quieren movilizar a toda la sociedad a apoyar e impulsar la candidatura promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el tapeo sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "El tapeo no es solo una forma de comer, es una forma de vivir: Es una práctica social viva, extendida en todo el territorio, pero que conserva y se adapta a cada zona", detalla la nota.
curiosidades
noticias
noticias
recetas
recetas
noticias
noticias
curiosidades
noticias-empresa
Saborea España presentó este lunes 8 de junio en el Ayuntamiento de Gijón el...
D*na Festival Dénia ya trabaja en la que será su novena edición, una cita...
La Academia Internacional de Gastronomía (L’Académie Internationale de la...
En la India y otras culturas gastronómicas alrededor del mundo, usar las manos...
En España, la innegable tendencia de la comida saludable que abanderan muchos...
En la última década, las bebidas vegetales han ganado en popularidad porque...
La cena celebrada ayer domingo en el Palacio Episcopal de Madrid con motivo de...
El bocadillo vive un momento dorado en la gastronomía española. Lo que...
La hamburguesa ha rejuvenecido en los últimos tiempos. Icono de la...
Javier Fuentes del restaurante El Torreón Ibérico (Salamanca) ha sido el...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte...
La cultura del aceite va mucho más allá del aceite de oliva virgen extra....