Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIND*na Festival Gastronòmic cierra este domingo en Dénia (Alicante) su novena edición con un cartel de primer nivel y una elevada afluencia de público durante todo el fin de semana, confirmando la consolidación alcanzada por el festival.
La transmisión del conocimiento ha sido el hilo conductor de una edición que ha reivindicado la generosidad de quienes han decidido preservar y hacer accesible aquello que saben. Un patrimonio que D*na ha abordado desde las grandes cocinas, pero también desde la experiencia de pescadores, agricultores, productores y artesanos, depositarios de saberes fundamentales para entender la cultura gastronómica de un territorio.
“Este año hemos querido reivindicar la generosidad de quienes deciden compartir lo que saben. El conocimiento de un pescador, de un agricultor o de un productor tiene tanto que enseñarnos como el de un gran cocinero. Todo ese saber forma parte de nuestra cultura gastronómica y tenemos la responsabilidad de transmitirlo”, ha explicado Quique Dacosta, comisario gastronómico del festival.
Los talleres han llevado ese propósito al terreno práctico y han vuelto a ser uno de los formatos con mayor acogida, permitiendo al público aprender directamente de profesionales de la cocina, productores y especialistas.
La presencia de Ferran Adrià ha adquirido un significado especial dentro de ese planteamiento. El creador de elBulli y elBullifoundation representa como pocos esa voluntad de investigar, ordenar y poner lo aprendido a disposición de los demás. Adrià ha llevado al Escenario del Mar su visión sobre “cómo tiene que ser la cocina en casa en 2026, en un mundo que ha cambiado y en el que no tenemos tiempo para dedicar horas a cocinar”.
Ferran Adrià se ha mostrado asimismo muy agradecido por la oportunidad de disfrutar este fin de semana de Dénia, “uno de los mejores sitios para comer en España”, y de participar en un festival del que ha destacado especialmente su capacidad para acercar la gastronomía al público.
Tras nueve ediciones, D*na se aproxima a su primera década como una cita ya asentada en el calendario gastronómico nacional y con el reto, según Quique Dacosta, de seguir elevando la calidad del proyecto. La organización comienza ya a trabajar en la décima edición, que se celebrará en 2027. “Llegamos al décimo aniversario con un festival consolidado, pero con la obligación de seguir mejorando. Estos nueve años nos han permitido construir una identidad propia y el décimo D*na tiene que servir para celebrar todo lo recorrido, pero también para preguntarnos cuál debe ser el siguiente paso”, ha declarado Dacosta.
noticias
tendencias
noticias
noticias
curiosidades
noticias
noticias
curiosidades
noticias
Montilla ha sido elegida Ciudad Española del Vino 2027 por la Asociación...
La Sala de Exposiciones Juana Francés, ubicada en la sede de la Junta...
La Unión Europea ha registrado la nueva Denominación de Origen Protegida...
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, instituido por...
Con un mercado global valorado en más de 300 mil millones de dólares en 2026,...
El vino sin alcohol no es un producto nuevo. Lleva más de 30 años en el...
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1996 por la International Egg...
En España cada vez somos más de café, y no solo por cantidad, También por...
Hay comidas de pobres que se han transformado en auténticos manjares, pero...
Hay temas que están en boca de todos, pero pocas veces se sientan juntos a la...
El fin de las vacaciones marca, para gran parte de la población, uno de los...
La transformación de los hábitos de consumo, la presión sobre los márgenes...